Huérfanas
En vivo
La elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se vería afectada, en caso de que la Asamblea Nacional demore en ratificar como magistradas a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia De Zarak. Una vez ratificadas, deben reemplazar a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.
Según Edgardo Molino Mola, los magistrados Ortega y Mejía no pueden abandonar el cargo hasta que lleguen sus reemplazos, pues así lo estipula el Código Administrativo.
Y mientras ambos sigan en funciones, pueden dictar fallos, firmar resoluciones y votar en la elección del próximo presidente del Órgano Judicial.
Ortega y Mejía se les vence el periodo de 10 años el 31 de diciembre próximo.
“La elección sería con los magistrados que debieron salir, pero que como el nombramiento se hizo de forma tardía y ahora es que están tratando de hacer el escrutinio de las cualidades de las designadas, es posible que tome tiempo”, explicó Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la CSJ.
El Código Judicial establece que cada dos años, los nueve magistrados eligen al presidente de la Corte por mayoría simple. Además se establece que la elección puede hacerse en cualquier día del mes de enero, aunque por tradición la escogencia se lleva a cabo el primer día hábil del año.
“Si eso ocurriera, debe posponerse la elección hasta que estén los dos nuevos designados. De esos dos pudiera salir el nuevo presidente. Nadie puede dejar un puesto público sin que lo reemplacen”, añadió Molino Mola.
Otra de las alternativas que se ha planteado es que la elección se lleve a cabo con siete magistrados, y sin la participación de los dos magistrados salientes.
“Ellos siguen siendo magistrados en propiedad, tienen la obligación en seguir emitiendo fallos, participando como un magistrado cualquiera hasta que llegue su reemplazo, incluyendo que puedan votar para una nueva elección”, apuntó el abogado Octavio Amat.
La Asamblea se encuentra en sesiones extraordinarias para ratificar a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia De Zarak, designadas magistradas por el presidente Varela.
El magistrado Cecilio Cedalise ha sido mencionado como posible candidato a presidente de la CSJ. En los últimos cuatro años, José Ayú Prado ha ejercido como jefe del máximo tribunal de justicia del país.