¿Reformarán los diputados el Código de Ética que los regula?
Las modificaciones anunciadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, al código de ética han generado reacciones por parte de los diputados.
Los cambios, según Ábrego, serán presentados la próxima semana en el pleno legislativo.
“Estamos proponiendo el descuento de salario a los diputados que se ausenten de sus curules. Estamos hablando de la formalidad con la que los diputados se deben vestir dentro del hemiciclo parlamentario. El proyecto lo estoy presentando yo como presidenta de la Asamblea”, manifestó Ábrego.
Para algunos diputados, los cambios son positivos.
“Siempre es importante que estamos más de 36 en el pleno y más de 5 en las comisiones, porque de esa forma está la mayoría para formalizar las leyes”, afirmó Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular.
“Mucha de la población panameña ve en los diputados una persona que tiene que manejarse íntegramente, que tiene que cumplir con sus responsabilidades. Tenemos que dar el ejemplo”, declaró el diputado perredista, Iván Picota.
“Si no se tiene la capacidad de auto regularse, tiene que haber un mecanismo estructural, un reglamento que te ajuste al comportamiento de un colectivo”, apuntó por su parte la diputada independiente, Ana Matilde Gómez.
En los últimos meses, varios diputados de la Asamblea Nacional, han sido blanco de críticas, por la forma como van vestidos al hemiciclo y las actuaciones que adoptan durante los debates en el pleno.