Reafirman suspensión de seguro al turista, hoteleros rechazan decisión
La suspensión del seguro a turistas por parte del administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, ha generado descontento en el sector hotelero, que ven mal la medida que se ha tomado.
Se trata de un seguro de vida que beneficiaba a los extranjeros que ingresan a Panamá y que fue suspendido el pasado viernes.
Es un seguro que pagaba anualmente unos $3 millones al año y desde que empezó a funcionar se han desembolsado unos 12 millones de dólares.
Sierra señaló que se debe replantear el futuro próximo, pues se paga seguro a turistas cuando hay ciudadanos sin acceso a un seguro. “Fue bueno le producto, tomamos la decisión de no continuarlo”, afirmó.
La suspensión de este beneficio ha levantado voces en contra, sobre todo en el sector hotelero que califican la medida de inconsulta.
Jaime Campuzano, gerente del Hotel El Panamá, señaló que “eliminar cosas que están funcionando no es exactamente el camino, si se quieren bajar costos hay otras formas”. Explicó que se pueden rebajar coberturas, periodos o hacer una licitación por un menor valor.
Los representantes de hoteles han manifestado que este seguro era un beneficio positivo para ofrecer al turista porque se sentían protegidos en caso de alguna urgencia que tuvieran fuera de su país y de esa forma era una forma de atraer más turistas al país.
Otro que dio su parecer en contra de esta suspensión fue José Fernando Soto, gerente del Hotel Soloy. Indicó no estar de acuerdo y querer que la decisión sea reconsiderada, ya que el sector está en crisis, a su consideración.
El seguro cubría a los turistas por treinta días, les daba gastos médicos por accidentes hasta 15 mil dólares, enfermedad no persistente hasta 7 mil dólares, 40 mil dólares por traslado medico internacional, estadía en el hotel por 10 días y repatriación de cadáveres.