TVN plus En vivo

Programa Erasmus de la Unión Europea abre convocatoria de 2024

Programa Erasmus

Personas estudiando.
Programa Erasmus para 2024 / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/La Unión Europea realizó el lanzamiento de la convocatoria del Programa Erasmus para 2024, en donde se incluye una serie de oportunidades para organizaciones, universidades y particulares en diferentes acciones con los 33 Estados miembros de la Unión Europea, así lo dio a conocer la Cancillería de Panamá.

De acuerdo con la entidad, durante el periodo de 2021-2027, el enfoque del programa se centra en promover la inclusión social, la transformación verde y la digitalización, en especial, fomentar la participación activa de la juventud en la vida democrática. Esto se logra mediante el impulso del deporte, así como la sostenibilidad de diversas iniciativas.

Agregaron que Panamá se considera como un país asociado al Programa, junto a los demás países del mundo que no son miembros de la UE y pertenece a la Región 10 – América Latina por lo cual le corresponden las siguientes acciones a considerar:

  • Capacity Building Higher Education (CBHE): Proyectos de Cooperación transnacional basado en las asociaciones multilaterales principalmente entre las instituciones educativas de los estados miembros de la UE / países asociados y terciarios (Latinoamérica).
  • International Credit Mobility (ICM): es una movilidad corta (de 2 a 12 meses) la cual puede ser para profesores, administrativos y estudiantes. Aplica para licenciaturas, maestrías y doctorados. Debe existir un acuerdo entre ambas universidades para poder aplicar a la movilidad.
Programa Erasmus.
Programa Erasmus. / Pixabay
  • Capacity Building Vocational Education Training (CBVET): Proyectos de Cooperación enfocados en el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y formación de profesionales.
  • Jean Monnet (JM): Las acciones Jean Monnet brindan subvención académica a las universidades sobre el conocimiento de integración de la Unión Europea. No necesitan socios para aplicar.
  • Erasmus Mundus
  • Erasmus Mundus Joint Masters (EMJM): Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son prestigiosos másteres internacionales, diseñados e impartidos conjuntamente por un grupo de instituciones de enseñanza superior. En ellos, participan como mínimo tres instituciones de al menos tres países diferentes y múltiples socios del mundo académico y no académico. Normalmente, incluyen períodos de estudio, investigación, prácticas, preparación y defensa de tesis. A nivel individual, el estudiante también puede aplicar y estudiar en varias universidades dentro y fuera de Europa. Los mejores estudiantes podrán obtener una beca completa.
  • Erasmus Mundus Design Measures (EMDM): Cualquier institución de educación superior establecida en un país del programa o país asociado puede participar. Estos proyectos apoyan el diseño de programas de estudios de máster de alto nivel, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior de diferentes países de todo el mundo. Cuando sea pertinente, podrán participar otros socios educativos o no educativos con experiencia específica en los campos de estudio o ámbitos profesionales de que se trate.
Si te lo perdiste
Lo último
stats