Recogen gran cantidad de desechos en la primera limpieza de playas del año

Limpieza de playas

Realizan la primera limpieza de playa de 2022

Gran cantidad de basura y desperdicios de todo tipo fueron recogidas este sábado en la primera limpieza de playas del año, que reunió a voluntarios y personas de diversas entidades en los alrededores de Panamá Viejo, en la capital.

Las playas ubicadas en este sector se han convertido en “un campo de carrocerías y otros desechos”, según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Más de cincuenta defensas de auto, llantas, timones, tableros escolares, nevaras, aires acondicionados, sillas de oficinas, tanques de reservas, son parte de lo recolectado en esta actividad, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el próximo miércoles 2 de febrero.

La entidad organizó esta limpieza con la finalidad de limpiar la zona y generar conciencia a la ciudadanía sobre la correcta disposición de desechos y el daño que estos le provocan a la fauna marina.

Marino Ábrego, jefe del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente, expresó que los plásticos se convierten en microplásticos, estos son consumidos por peces y otras especies marinas que el humano tiende a pescar y consumir. Parte de este material tan dañino es consumido por quienes lo desechan de manera irresponsable.

Voluntarios durante limpieza de playas
Voluntarios durante limpieza de playas / Cortesía

A su vez, el daño a la fauna marina es notorio, varias tortugas, medusas y aves, quedan atrapadas en medio de plásticos.

Pedro Castillo Garibaldo, administrador general de la Autoridad de Aseo de Panamá, indicó que, pese a las restricciones por la pandemia, no ha habido tregua en cuando al exceso de desperdicios.

“Se pensó que iban a bajar las toneladas de desechos, pero, al contrario, ha habido mucha basura y duele ver lo que hemos encontrado”, expresó.

Se esperan otras limpiezas de playa a lo largo de este año en todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats