Recomiendan a dueños de abarroterías implementar métodos tecnológicos para evitar tener efectivo en caja

Inseguridad

Incremento de robos en tiendas y abarroterías ¿qué hacer para aumentar la seguridad?

La inseguridad que reiteradamente afecta a los dueños de tiendas y abarroterías dejó un muerto en San Miguelito, esta vez el victimario se convirtió en la víctima, luego de que el dependiente de la tienda en la que robaría se defendiera con su arma de fuego.

Tony Jiang, vocero de la comunidad china, afirmó que los más afectados son los minisúper, tiendas, electrónicas y estaciones de combustibles. Aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes a no atacar a estos comerciantes, porque lo más que puede haber en la caja es 50.00 dólares, y podrían terminar muertos o en una cárcel.

Destacó que las abarroterías cumplen un papel social, ya que, ahí es donde llegan todas las personas que en algún momento no tienen para pagar y piden "crédito".

Dijo que la migración de chinos hacia Panamá ha disminuido, y los que están en el país tienen más de 30 años, además, las segundas generaciones no quieren seguir con ese tipo negocio, por lo que saldrán perjudicados las propias personas que viven en el sector donde se cierra una tienda.

Jiang no pudo afirmar, pero tampoco negar que los comerciantes estén obligados a pagar algún tipo de impuesto a los grupos delincuenciales a cambio de seguridad.

Una de las estrategias que se están implementando para controlar estos hechos delictivos es la instalación de un sistema de alerta temprana para todo tipo de negocio a nivel nacional. Actualmente, el sistema ya funciona en Panamá Metro y San Miguelito.

Aseguró que hoy día hasta los buhoneros están usando transferencias electrónicas, por lo que prácticamente los comerciantes no están manejando efectivo, reiterando que no vale la pena robarles a estos comercios.

Mientras que, la subcomisionada Thelma Palma, de la Policía Nacional, dijo que se desarrollan estrategias como la de "Comerciantes Vigilantes", donde a través de una línea de Whatsapp llega información de posibles amenazas y la Policía realiza rondas por el área.

Recomendó a los comerciantes que cuentan con puertas de hierro, cerrarla en horas de las noches y atender a través de ella, también invertir en sistemas de video vigilancia; además de aplicar el uso de transferencias electrónicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats