Chifeando el Tranque
En vivo
Las actuales protestas a nivel nacional, en la que son los docentes los principales protagonistas, puso en pausa nuevamente la educación de miles de estudiantes que asisten al sistema oficial, agravando aún más la situación, luego del cierre de escuelas por la pandemia de la COVID-19.
Para el asesor en Educación, Ariel Medina, es hora de que el sistema educativo panameño sea descentralizado y deje de depender del educador para que los estudiantes inicien el aprendizaje autorregulado, y auto motivado para ser resilientes ante crisis como la actual.
Hizo una separación entre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, indicando que el primero se vio afectado por la pandemia y la crisis actual, pero sobre el segundo no existe una estrategia clara aun cuando existen plataformas y cuando la pandemia debió enseñar a hacerlo.
Señaló que han pasado dos semanas en las que no se han desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero lo cierto es que se pudo seguir aprendiendo, por eso es importante la responsabilidad que tiene el estudiante de aprender.
Aseguró que el sistema educativo tiene plataformas para que los estudiantes sigan aprendiendo matemáticas, físicas, químicas y demás materias, debido a que las crisis seguirán existiendo.
Agregó que, mientras no haya data de las afectaciones no se podrán tomar decisiones, de lo contrario, los efectos de las suspensiones de clases producirán un aumento en la desigualdad, el abandono escolar.
Medina dijo que es irresponsable protestar sin tener una estrategia de cómo recuperar los aprendizajes, porque el resultado es que los estudiantes elegirán a los mismos gobernantes en el futuro porque no tendrán capacidad de discernir, no tiene valores desarrollados y terminamos en lo mismo.
Reiteró que es importante que el estudiante tenga la capacidad de continuar con su proceso de aprendizaje, porque el sector productivo espera a personas autorreguladas que no tenga que esperar a que le digan qué hacer.