Recomiendan ampliar el portafolio de vacunas contra la COVID-19 para acelerar el proceso de inmunización

Advierten sobre la necesidad de ampliar las opciones de vacunas contra a COVID-19

Los últimos datos epidemiológicos, pese a que se han mantenido durante varias semanas, empiezan a tener un leve ascenso lo que enciende las alarmas entre los expertos de una posible tercera ola de contagio, tal como ha pasado en otros países del mundo.

Según el doctor Julio Sandoval, actualmente el RT está muy cercano a 1, pero se ha dejado de frenar el crecimiento, por lo que en las próximas semanas los números se podrían mantener estables o aumentar teniendo hasta 10 mil casos semanalmente.

Sandoval aclaró que el incremento de casos no siempre significa que habrá medidas como la cuarentena, por lo que hay que esperar que estos casos no sean severos y puedan ser manejados por el sistema de salud.

En cuanto al caso de Chile, que es el tercer país en el mundo en tasa de vacunación, pero está teniendo un rebrote, para Sandoval podría darse porque las vacunas que utilizan no son 100% efectivas, además a que es directamente proporcional que se logre vacunar a un 80% de la población lo más rápido posible, la población está relajando las medidas de bioseguridad por la fatiga de pandemia y eso hace que los casos aumenten.

Destacó que ya es el momento de acercarse a otras plataformas de vacunas como Sinovac, donde ya realizaron estudios en menores de 3 a 17 años que han revelado que el medicamento es efectivo.

“Los países que están vacunando y están teniendo rebrote es que el ritmo de vacunación no alcanza lo que se quisiera, eso tiene que ver con la disponibilidad de la vacuna, ese cuentagotas al ritmo que vamos probablemente nos tome dos años y hay una población de 18 a 60 años que nos preguntan cuándo me va a tocar a mí, además están los niños que tienen que volver a las escuelas”, manifestó.

Continuó diciendo que el país depende de la disponibilidad de las empresas farmacéuticas de entregar las dosis y existe un problema de rapidez para adquirir la dosis, reiterando la necesidad de negociar vacunas con China, Rusia y buscar otras alternativas para acceder a más dosis de vacunas. “Hay que invertir allí para que la economía se mantenga abierta”, sostuvo Sandoval.

El médico no descartó que luego de que Panamá haya vacunado a toda su población y tenga vacunas disponibles se pueda abrir la ventana al turismo de salud y que los ciudadanos de otros países puedan venir vacunarse.

Sandoval también señaló que la vacuna de AstraZeneca, con la que se han vacunado 37 millones de personas, no se puede satanizar el medicamento porque hay 37 efectos adversos. Aunque recomendó a los ciudadanos que han sufrido eventos embólicos no utilizar esa y esperar por una de Pfizer o cualquier otro.

Sandoval también dijo que nadie se ha hecho medición de anticuerpos post vacunación de ningún virus por lo que pide a las personas confiar en el proceso y en el sistema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats