Recuperar los bienes es ‘clave’ para el caso Odebrecht

Caso Odebrecht

¿Qué se espera de la audiencia preliminar del caso Odebrecht?

Ciudad de Panamá, Panamá/Doce días se cumplen desde que se inició la audiencia del caso Odebrecht, que entra esta semana en su recta final.

La Fiscalía sustentó la vista fiscal y los abogados han argumentado sus alegatos, por lo que se espera que concluya a más tardar este viernes.

Para el abogado Carlos Barsallo, entre las principales conclusiones se destacan que se ha realizado la audiencia que se creía que no podría efectuarse por tácticas dilatorias.

De acuerdo con el abogado, las vías son: una ampliación del sumario, sobreseimiento o llamamiento a juicio.

Explicó que se ha visto diversas formas de presentan de los abogados, muchos temas diversos de interés, que deberá evaluar la juez.

Barsallo dijo que el punto está concentrado en el blanqueo de capitales, que lleva a un punto interesante, ya que no necesita de otro delito para ser procesado.

“Es un tema jurídico bien interesante, igual que el tema del soborno y de los servidores públicos”, sostuvo.

El abogado dijo que lo que queda claro es que tenemos una norma que a la hora de usarla no sirve de mucho.

Según Barsallo, la recuperación de los bienes es clave en este caso, porque muchos países han visto que se saca ese dinero, se va a grandes naciones y allá se queda.

En tanto, resaltó la importancia de tener los acuerdos con esos países donde se desvió el dinero.

En este sentido, ayer se informó que el Ministerio Público comenzó las negociaciones para un Tratado de Asistencia Legal Mutua con Suiza.

Se espera que este tratado contemple, además de la asistencia para intercambio de pruebas, procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, permitiendo a Panamá la recuperación de los bienes que actualmente se encuentran en Suiza.

Barsallo dijo que los actores de esta trama no pueden ser tratados por igual, lo que hace que haya un límite en este caso.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats