Redoblarán estrategias de vacunación tras aparición de caso de variante Delta en Panamá

Vacunación en Panamá

Adelantan las estrategias tras confirmación de la presencia de la variante Delta en el país

Con la confirmación de un caso de la variante Delta en el país, las autoridades de salud redoblan la estrategia que se venía implementado para lograr duplicar el número de panameños vacunados y alcanzar con ello, la llamada inmunidad de rebaño.

Con la aparición de esta variante requiere el 85% del mínimo de la población vacunada con relación a la anterior que era de solo el 70%.

Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas, indicó que esta variante tendrá un espacio de tiempo (6 a 8 semanas), en el que reemplazará a las variantes Alpha y Gama, que eran la predominantes en el país.

Ese tiempo, según el médico, es el que probablemente tendrán para acelerar la vacunación y para ello, han llegado al país importantes cantidades de dosis, los hospitales privados se han sumado y se ha reiniciado la vacunación con AstraZeneca para completar las segundas dosis.

“Sabemos que en contra de esta variante es importante completar el esquema de vacunación con dos dosis porque esto es lo que nos da una efectividad por arriba del 90%; si es una sola dosis de ambas vacunas esa efectividad es de aproximadamente 30 al 35%”, dijo.

Adelantó que, durante este mes, por las próximas tres semanas prevén aplicar 1,3 millones de dosis, con un promedio de entre 400 y 450 mil dosis por semana, y lo importante de este proceso es que gran mayoría son segundas dosis.

Destacó que, durante esta semana un número importante de circuitos ha incluido dentro de la vacunación por barrido a los menores 12 años de edad tengan o no enfermedades crónicas, entre estos el 4-2, 4-4, 4-6, 6-1, 7-2, 8-2, Comarca Emberá entre otros.

Aseguró que este es un virus que se contagia más eficientemente, por ello, hay que combinar las medidas de salud pública con la vacunación, para evitar contagiarse de esta variante, pese a contar con ambas dosis de la vacuna.

Sin embargo, según Ortega, las vacunas protegen y minimizan la carga viral, al igual que otros virus y bacterias, que se han controlado a lo largo de los años con la inmunización.

Recalcó que hay casos severos que corresponden a un número de personas que no responden a la vacuna igual de eficiente, las que padecen de cáncer, con trasplante, con enfermedades autoinmunes que requieren ciertos medicamentos, que muy probablemente requerirán de una tercera dosis y en Panamá se siguen las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades, para la implementación de esas terceras dosis de ser necesario.

Vigilancia Genómica

Esta es una variante que se reproduce mucho más rápido, sobre todo en el tracto respiratorio superior, donde tiene receptores para que el virus se una a las células y posteriormente llegue al tracto respiratorio inferior. Tiene una alta carga viral y se trasmite 100 veces más que la variante original.

¿Cómo lo detecta el Instituto Conmemorativo Gorgas? De acuerdo con Ortega este virus tiene una serie de letras que no son más que el material genético compuesto por ácido ribonucleico, que cuando se multiplica comete errores en las letras y puede decir si es una mutación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats