Reducir la pobreza requiere la inclusión de actividades productivas en las comunidades

Analizan programa para reducir la pobreza en Panamá

Empoderar a las comunidades para que sean parte de su desarrollo, es uno de los objetivos de algunos programas para reducir la pobreza, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Reducir la pobreza ha sido el centro de muchas administraciones en Panamá, sin embargo, a pesar de la gran cantidad de dinero destinado los resultados no han sido los esperados.

La ministra del Mides, Markova Concepción aseguró que, como coordinador del Gabinete Social, el ministerio está impulsando el plan Colmena, con la visión de acción del Gobierno Central y las autoridades locales, para generar un proceso de articulaciones entre los ministerios y así empoderar a cada comunidad.

Para llevar a cabo el proyecto se han ubicado a 63 distritos, priorizados por las principales carencias con las que viven sus residentes.

Se estima, según dijo Concepción, que 777 mil personas viven en situación de pobreza multidimensional y 453 mil 837 niños, niñas y adolescentes viven en esa condición.

Tomando en cuenta mediciones de los años 2017 y 2018, la pobreza multidimensional, es el conjunto de carencias y privaciones en las que viven muchas familias, más allá de sus ingresos y de generar recursos económicos (calidad de la vivienda, características, acceso y cobertura de internet, calidad del agua, empleo y la basura).

En tanto, considera la ministra que los programas dirigidos a reducir la pobreza deben ser acompañados con acciones de inclusión, para que las comunidades produzcan sus ingresos.

La calidad de vida requiere mayor acompañamiento de las familias…Necesitan transformación social y cultural para que sean activas en su desarrollo”, aseguró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats