Reformas electorales: ¿Se eliminarán el fuero penal electoral y las multipostulaciones familiares?
A un año de las elecciones del 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral afina detalles para dar inicio a la organización de un nuevo proceso electoral. El primer paso es definir las reglas del juego mediante reformas al Código Electoral, las cuales ya están siendo analizadas y recibirán recomendaciones que deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Narciso Arellano, explicó que las reformas se han dividido en cinco bloques: reformas generales, partidos políticos, financiamiento, revocatoria de mandato y aspectos finales. Detalló que actualmente se está concluyendo el segundo bloque.
Según Arellano, todos los bloques han generado debate, pero los más controvertidos son los que están por discutirse: aquellos relacionados con el financiamiento político, la paridad de género y la asignación de curules en circuitos plurinominales.
Además, recalcó que uno de los principales temas que será materia de discusión en las reformas es el fuero penal electoral, a sabiendas de que ya en el pasado se ha intentado eliminar, siendo imposible, pero con la esperanza de que en esta ocasión, por haber una Asamblea 'diferente', pueda tener otro futuro.
Hay que eliminarlo, no sé cuál es la posición de mis colegas. Esto tendría que pasar primero por el pleno; cuando venga ese bloque nos tendremos que poner de acuerdo para presentarlo como una propuesta de los tres", indicó Arellano.
Financiamiento
El financiamiento a los partidos políticos representa el 1% del presupuesto general del Estado. Para el 2024, se destinaron 109 millones de dólares, monto que debe utilizarse en actividades preelectorales y poselectorales, bajo la fiscalización del Tribunal Electoral. Arellano aclaró que eliminar este subsidio requeriría una reforma constitucional.
Te puede interesar: Nueve solicitudes de revocatoria de mandato contra autoridades electas llegan al Tribunal Electoral
“El problema que enfrentamos es que actualmente hay ocho partidos legalmente constituidos, además de los candidatos por libre postulación que también solicitan desembolsos. El personal del Tribunal no es suficiente para verificar a fondo el sustento de cada uno de los gastos presentados”, señaló.
Uno de los aspectos más complejos, agregó, es la sustentación de gastos como comidas compradas en fondas o transporte público, especialmente cuando no se presentan facturas fiscales, como exige la Dirección General de Ingresos.
¿Y las multipostulaciones?
Arellano indicó que este tema podría ser abordado dentro de las reformas. Sin embargo, recordó que ya existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que respalda el derecho de postulación a múltiples cargos de elección popular. En esos casos, si un candidato resulta electo en más de un cargo, debe elegir cuál ejercer.
No obstante, advirtió que en algunos casos las “mancuernas” se conforman por familiares, como cónyuges o hijos, lo cual también podría ser objeto de discusión.
Aspiraciones
El magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que espera encontrar el respaldo de la Asamblea debido a que los representantes de los partidos políticos son diputados, por lo tanto conocerán de antemano lo que se está haciendo. Además, señaló que espera poder invitar a los diputados cada cierto tiempo para mostrarles qué es lo que se está planteando en las reformas.
Te puede interesar: Audiencia de Bernardo Meneses: maratón judicial, reunión secreta y el misterio de los $70 mil
Segunda vuelta electoral
Aunque este es un tema muy sonado entre la población, por el bajo porcentaje con el que llegan los candidatos a la Presidencia, Arellano indicó que para discutir esto también se debe reformar la Constitución. No obstante, indicó que la segunda vuelta no siempre es buena, porque quienes llegaron a los dos primeros lugares sin lograr el 50% deberán hacer alianzas, pero nada garantiza que esa alianza se mantenga y se pierde la legitimidad, por lo que sería un punto a analizar.
Al no ser una competencia del Tribunal Electoral, serían los diputados o los constituyentes quienes deben plantear los temas a modificar en la Constitución, como la segunda vuelta.
Revocatoria de mandato
Narciso Arellano, presidente del Tribunal Electoral, aclaró que el cargo de Presidente no está sometido a revocatoria de mandato, solo los cargos de representante, alcalde y diputado. En ese sentido, ante una solicitud de 'convocatoria a Asamblea Constituyente Paralela', la cual cumplía con todos los requisitos, pero el nombre del grupo era 'revocatoria de mandato del presidente', algo que llamó la atención del pleno, por lo que se sugirió cambiarlo.
Dicho esto, manifestó que existen once solicitudes de revocatoria de mandato contra diputados, representantes y alcaldes. La mayoría de ellos son autoridades locales de Arraiján.