Reforzarán operativos en actividades por aumento de casos de COVID-19 en varios sectores del país

COVID-19 en Panamá

Aumentan los casos de COVID-19

El aumento de casos de COVID-19 en algunos puntos del país preocupa a las autoridades, que piden a la ciudadanía no descuidar las medidas de bioseguridad.

Además, a esta preocupación se suma el hecho de que todavía hay un gran número de personas que no se han vacunado contra el mortal virus.

La doctora Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que el virus está relacionado con el comportamiento de las personas y la muestra se observa en lugares que no guardan las medidas sanitarias pertinentes.

Lamentó que en Los Santos se había logrado el control y de siete casos activos pasan a tener 88. Esta situación también incluye a familias con varios integrantes con el virus.

Entre estas familias había varias personas sin vacunar. La doctora dijo que se han quitado las restricciones de movilidad, sin embargo, se mantienen las medidas de bioseguridad, que deben extremarse porque vienen épocas festivas.

Pidió a los padres de familia, cuidar y proteger a los niños.

Coclé, la región metropolitana, Veraguas, Chiriquí son otras áreas en las que se muestra el incremento del virus.

Solicitó a los dueños de bares, discotecas, comercios y los que hacen actividades que verifiquen los aforos para que se cumpla el distanciamiento entre las personas participantes. Moreno llamó a la autoconciencia de las personas que acuden a los eventos para que mantengan sus mascarillas.

Las personas cuando terminan de comer o tomar algo deben colocarse las mascarillas, cuando se movilizan a los baños de los locales y no deben estar en las barras, sino que deben ser atendidas en las mesas.

Recientemente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se reunió con todos los jefes regionales de salud, porque se reforzarán los operativos y habrá sanciones, según Moreno.

Dijo que es importante que se cumpla el compromiso que hicieron los dueños de bares, discotecas y otros comercios.

"No podemos dejar que el covid vuelva a tomarse el país, todos tenemos que poner de nuestra parte", recalcó.

Sobre los brotes de malaria y dengue, dijo que el Minsa sigue el monitoreo y atención de otras enfermedades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats