Refugiados en Darién realizan más de 400 trámites legales
Más de 400 documentos legales tramitó ante las diversas instituciones la población refugiada en la provincia de Darién, en una gira interinstitucional que realizó la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), adscrita al Ministerio de Gobierno, en las áreas de difícil acceso de la provincia.
En la gira, se logró verificar y actualizar datos de la población reconocida con el estatus de refugiado de las comunidades de Marraganti, Riocito, Tortuga, Canaán Membrillo, Maach Pobor, Alto Playona, Santa Fe, Metetí, Bruja, Garachiné, La Palma, Aldea, Unión Chocó, El Real, Mercadeo, La Puente, Yape, Pinogana, Vista Alegre, Boca de Cupe, Yaviza, entre otras.
La Onpar recibió 17 nuevas solicitudes de la condición de refugiados, mientras que 121 personas solicitaron ante el Tribunal Electoral el carné de residente permanente.
De igual manera, el Servicio Nacional de Migración atendió 119 refugiados para solicitud de permiso de residencia temporal y permanente. Además, 109 trámites se efectuaron ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para pedir los permisos de trabajo definido e indefinido.
El Ministerio de Relaciones de Exteriores atendió siete casos de posible riesgo de apatridia (cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación) y la Defensoría del Pueblo realizó acompañamiento y orientación legal gratuita a 19 refugiados.
Por otro lado, el Consejo Noruego para Refugiados atendió 137 personas para darle asistencia legal gratuita y se entregó por parte de HIAS Panamá a la población refugiada, solicitantes y migrantes 276 Kit de bioseguridad que contenían jabones, mascarillas, gel alcoholado, protector facial y alcohol.
Hussein Pitty, director de la Onpar agradeció el apoyo del Acnur, quienes facilitaron la logística necesaria para el mejor desarrollo de la gira y del Senafront con el traslado de los refugiados a los puntos de encuentro, así como de la seguridad.
La gira interinstitucional se realizó para evitar que esta población de interés tuviera que incurrir en gastos de movilización, traslados y hospedajes a la ciudad de Panamá para realizar sus trámites de documentación, expresó el funcionario.