Aumentó a 50 la cifra de casos de zika en Guna Yala
Israel Cedeño, director encargado de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dijo este lunes 1 de febrero que hasta el momento se han registrado 50 casos confirmados del virus Zika, todos contenidos en la región de Guna Yala.
Hasta el pasado 26 de enero, se habían registrado 42 casos.
Cedeño aseguró que aunque la letalidad del virus es muy baja, lo que realmente le preocupa al Minsa son los efectos secundarios.
Por lo anterior, “es importante eliminar los criaderos, la fumigación es solo una parte de la solución; pero no es la solución completa”, recalcó.
El Minsa desarrolla planes para tomar medidas de promoción y educación a la población para tratar de minimizar los criaderos en aguas estancadas.
Cedeño detalló que a pesar de que se tienen fumigaciones programadas anualmente, en casos como estos se redoblan.
En Guna Yala, se realizan trabajos con las autoridades comarcales dando recomendaciones para tratar de minimizar el impacto de afectación a los turistas que ingresan a la isla.
Medidas de prevención
El virus zika, que fue detectado por primera vez en 1947 en África, viajó hacia Asia y las islas del Pacífico para luego llegar a Brasil y esparcirse por todo América.
En Panamá el zika entró por Guna Yala debido a la actividad comercial que mantienen los gunas con Colombia.
Algunas de las medidas que podrían minimizar la posibilidad de infestarse del virus son:
- Utilizar repelentes (preferiblemente en spray) que contengan DDE.
- Uso de ropas claras, ya que las ropas oscuras atraen los mosquitos.
- Eliminar los posibles criaderos.
- De viajar a algún lugar donde se hayan registrado casos, intentar usar mosquiteros.
Uno de cada cuatro infectados no presentan síntomas lo cual preocupa a las autoridades, ya que esta persona no acudirá a recibir tratamiento.
De presentar los siguientes síntomas deberá acudir al médico de inmediato:
- Salpullido en el cuerpo.
- Conjuntivitis
- Fuertes dolores de cabeza.
- Intenso dolor muscular.
El mismo mosquito Aedes Aegypti es el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. A diferencia del dengue que ocasiona fiebre más alta, el zika provoca dolores musculares más fuertes.