Reiteran advertencia por mar de fondo en el Pacífico

Reiteran advertencia por mar de fondo en el Pacífico
Reiteran advertencia por mar de fondo en el Pacífico / TVN Noticias

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un aviso de mar de fondo, que se prevé estará afectando las costas del Pacífico de la República de Panamá, desde el 5 al 7 de marzo, de 2018.

La advertencia está basada en recomendaciones suministradas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El mar de fondo o mar de leva es producido por tormentas que se han desarrollado lejos de las costas en otras latitudes.

Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a las costas de Panamá causan afectaciones debido a su intensidad, ocasionando fuertes oleajes.

El fenómeno trae como consecuencias el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

En un comunicado la AMP explica que no guarda relación con el viento presente (condiciones del viento actuales), aunque su causa es el viento que se ha originado en otra área distinta y no debe confundirse con un tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Por este motivo y para garantizar la navegación segura, en costas o mar adentro del Pacífico panameño se le recomienda a la comunidad marítima (pescadores artesanales, prestadores de servicios turísticos y capitanes u operadores de yates de placer) extremar precauciones.

Si te lo perdiste
stats