Reiteran que el queso amarillo imitación 'no representa peligro inminente para la salud'
El queso sucedáneo o de “imitación” es una alternativa de consumo y no representa peligro inminente para la salud, según reiteró este viernes 30 de junio, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García.
El pasado miércoles 28 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la investigación luego que circulara en redes imágenes del queso, que en su empaque destacaba que era de imitación.
El Minsa se refirió en su momento, en un comunicado que, "el producto está catalogado como sucedáneo, el cual es similar en su apariencia y textura al original, y está destinado al consumo como un sustituto del producto original".
De acuerdo con la entidad de salud, el producto debe estar registrado en el Departamento de Protección de Alimentos del Minsa; y si es importado, debe aparecer en la etiqueta la marca del producto, el número de registro sanitario y la palabra "imitación".
En tanto, García dijo en Noticias AM que no hay engaños porque el paquete dice que es imitación del queso amarillo.
“Si la información no estuviera tan clara al público habría una falta de veracidad en la publicidad y en informar”, dijo.
Agregó que lo que sucede es que tiene la forma del queso amarillo y el color y muchas personas han asumido que es y no están viendo la etiqueta.
“Nos parece importante que la información sea visible, entendible y le permita a las personas tomar decisiones”, destacó García.
El funcionario indicó que se ha reunido con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y las entidades coinciden en que debe hacerse una separación en las neveras, de los que son lácteos y los que no.
García manifestó que no están promoviendo los productos, pero cada persona decidirá en base a su presupuesto y su salud, e informándose de lo que dicen las etiquetas.