Paredes apela a fondos de la descentralización para reparar escuelas
Los problemas de mantenimiento que se presentan al inicio de cada año escolar en Panamá, podrían tener final, si se aplica el modelo de descentralización de forma adecuada.
La ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que hay 738 escuelas que están siendo reparadas por 138 juntas comunales, lo que consideró muy positivo y destacó que podría ser más beneficioso para los planteles en la medida en que más juntas comunales se sumen a las labores de reparación.
Los fondos que se utilizan por las juntas comunales son del Ministerio de Educación (Meduca), que se asignan al despacho Superior, mediante la Ley del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Aunque son reparaciones básicas, contribuyen a agilizar la labor de mantenimiento que debe tener la entidad.
Por otra parte, las alcaldías, mediante los fondos de descentralización tienen el deber de apoyar al Ministerio de Educación (Meduca), en la reparación de los distintos centros educativos, dijo Paredes en Noticias AM.
Jornada extendida
En cuanto al proyecto de la jornada extendida, dejó claro que el mismo no es algo que se pueda dejar del todo listo en un periodo de Gobierno, sino que podría tomar como mínimo una década.
Para ello se pondrán en marcha un diálogo entre autoridades del Meduca, docentes, representantes, incluso miembros de la sociedad civil.