Tras reparaciones, varios colegios inician clases hoy
Varios colegios a nivel nacional inician clases el día de hoy 9 de marzo, como el colegio José Antonio Remón Cantera (Jarc) y para otros como la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (Epiho) representa el primer lunes, debido a reparaciones que mantuvo el Ministerio de Educación (Meduca), previo al inicio del calendario lectivo. A estos dos planteles se le une el Instituto América, que también inicia hoy.
El director del Jarc, Jorge Isaac Pérez, señaló que el principal problema es el de la reparación de una losa, para lo cual han tenido apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la plomería, pero solicitó más apoyo al respecto.
En tanto, en el Epiho, el director de este centro educativo no permitió el ingreso del equipo de TVN Noticias para constatar las reparaciones que se habían realizado.
En esa escuela se realizó una exhaustiva revisión del uniforme, en donde se enviaron a casa a varios estudiantes por no tener el uniforme completo o con fallas.
Otro colegio, el Instituto José Dolores Moscote, debió iniciar clases este lunes, pero el Meduca señaló que las reparaciones continuarán, por lo que los estudiantes de este plantel seguirán sin iniciar su año escolar.
Las clases iniciaron el pasado lunes 2 de marzo, con muchas quejas sobre el mal estado de varios planteles, mientras que el Gobierno inauguraba las remodelaciones de otros planteles dentro del programa “Mi escuela primero”. También hubo algunas quejas por temas administrativos en distintos planteles.
Escuelas como El Milagro Teresita de Jesús, Colegio Pedro Pablo Sánchez, entre otros centros educativos tienen como fechas de inicio entre el 4 y el 16 de marzo de este año.
En la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, también hay problemas con las estructuras, por lo que los estudiantes recibirán clases en otro local.
Por otro lado, en Coclé, 800 estudiantes de la escuela Alejandro Tapia, en Aguadulce, iniciarán sus clases por módulos, porque las reparaciones no han culminado y no cuentan con sanitarios ni agua potable.
En tanto, en Bocas del Toro, mil 300 estudiantes tendrán un inicio de clases irregular, por estructuras que necesitan reparaciones.
Panamá cuenta con 3 mil 86 centros educativos oficiales en todo el país. El año comienza con 830 mil estudiantes matriculados, entre escuelas públicas y privadas.