Repunte de casos, las personas han bajado la guardia ante el COVID-19
Las últimas semanas epidemiológicas se ha experimentado un repunte en los casos de la COVID-19, lo que ha encendido las alarmas en el Ministerio de Salud, que ya toma medidas en algunos sectores y no descarta el confinamiento sectorizado.
El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana, indicó que al haber más contagios se expone a la población más vulnerable la cual está muriendo. Añadió que después de las flexibilizaciones en las medidas de circulación y la apertura de áreas económicas ha provocado que se muevan más personas en las calles y gran parte de la población ha bajado la guardia.
En cuanto a las personas sorprendidas en restaurantes a las 11:00 p.m. en San Felipe, el doctor indicó que existe una falta de consciencia por parte de la población que no quiere cumplir con las normas impuestas para frenar la propagación del virus pandémico.
“Esa noche fueron conducidas 17 personas que al ver que llegamos salieron corriendo, pero afuera estaban las unidades de la Policía, también se sancionó a un local que estaba vendiendo licor sin tener la licencia para ese expendio”, explicó Cedeño.
Con relación al aforo dentro de las unidades del MiBus y el transporte público, dijo que, aunque se está trabajando en coordinación con los administradores, las personas deben estar vigilantes que se cumplan con las medidas y tomar la decisión de si ingresan o no cuando están llenos.
“Si no se puede garantizar el aforo, es relevante usar adecuadamente la mascarilla e incluso la careta facial para disminuir el riego de infección y lavar frecuentemente las manos”, reiteró.
“Si los casos siguen aumentando, las probabilidades de volver a la cuarentena, reducir el toque de queda y hacer cercos sanitarios están ahí”, sostuvo Cedeño advirtiendo que el Minsa tomará las medidas necesarias para garantizar la reducción de los casos y la seguridad sanitaria del país.
"No queremos tener que cerrar el país nuevamente porque eso va a afectar la economía y la función del Minsa no es esa, nuestra función es mantener a la población sana”, recalcó.
Eventos climáticos
Ante la activa temporada de huracanes que está afectando indirectamente a Panamá y por la que se han tomado medidas, Cedeño dijo que estos eventos que producen desastres aumenta el riesgo de enfermedades e impacta al sistema de salud pública.
“Las áreas inundables en el área metropolitana están en Tocumen, San Miguelito, Juan Díaz, Las Garzas y eso aumenta el riesgo de enfermedades como diarrea y por supuesto aumenta el riesgo de enfermedades aerógenas como el resfriado y el coronavirus”, puntualizó.
Recordó que, con la apertura de los gimnasios este lunes, se inician los operativos para verificar que se están cumpliendo con los protocolos y que, además, dichas normas funcionen con los clientes dentro del local.