Residentes de Ancón piden detener construcción de edificio comercial

Residentes de Ancón piden detener construcción de edificio comercial
Redacción
05 de mayo 2015 - 16:03

Residentes de las calles Tabernilla y San Pablo, en las faldas del Cerro Sosa, corregimiento de Ancón, se presentaron la tarde de este martes al Consejo Municipal de Panamá para solicitar se detenga un proyecto comercial que se pretende edificar en el sector, por encima de las regulaciones que protegen la cuenca del Canal de Panamá.

Según los denunciantes, encabezados por Abraham Gotti y Betania Meléndez, en 2001 se segregó el terreno detrás de la Iglesia Unión de Balboa (Balboa Union Church) por parte de la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), para luego subastarse en 2007 y en enero de 2014 se le aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Gotti dijo que se han talado varios árboles en este sitio, que según dijeron los afectados, toda la vida fue un parque y área silvestre.

Meléndez añadió que además, en parte de los terrenos se encuentran soterrados los servicios públicos de la comunidad aledaña, por lo que si se continúa el proyecto, no solo se afectaría el lugar como parte de la cuenca del Canal sino a los mismos residentes, porque se desbordarían las aguas negras y se afectaría el servicio eléctrico.

Al respecto, el alcalde José Isabel Blandón anunció que el pasado 24 de abril de este año entró en vigencia la ley 14, que ordena que el Municipio de Panamá sea el encargado del tema de la zonificación, en lugar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), al cual se le han enviado sendas notas a fin de que suspendan cualquier autorización de cambio de zonificación pendiente, aseguró el Jefe de la Comuna Capitalina.

Debido a la entrada en vigencia de la ley, aseguró Blandón, la suspensión de este proyecto, consistente en un edificio de 3 plantas y 5 locales comerciales, es un hecho. El anuncio causó la complacencia de los afectados, quienes confían en que se respete el área circundante del Canal de Panamá.

Los residentes ya se enfrentaron al dueño del proyecto cuando pretendía tumbar algunos árboles y quedaron resolviendo el tema en la corregiduría del área. Ahora esperan que la construcción sea suspendida definitivamente.

Con información de Hellen Concepción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats