Ejecutivo: A la espera de nuevo llamado del sector bananero para retomar negociaciones
La mesa de diálogo se podría retomar el lunes. La ministra de Trabajo ha dicho que están a la espera de que miembros del sindicato los llamen para regresar al diálogo y que regresaron a Panamá para ver asuntos de sus ministerios.
Changuinola, Bocas del Toro/Pasadas las 3:00 p.m. de este miércoles 14 de mayo, se conoció que la mesa de diálogo en Bocas del Toro se suspendió.
Trascendió que la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó y el director de la Caja de Seguro Social Dino Mon estarían de regreso a la capital.
Tras regresar a la capital y reunirse con el presidente de la República, la ministra de Trabajo, en un video junto al ministro Moltó, aclaró que hoy miércoles no hubo reunión con el sector bananero, quienes ayer martes le pidieron un tiempo para hablar con sus bases y explicarles los acercamientos que han tenido con ellos.
“El día de hoy el sindicato nos manifiesta la necesidad de reunirse con sus bases, y en el día de hoy no íbamos a poder seguir sentados en mesa porque ellos tenían un tema con sus bases, lo que es propio en este tipo de consultas. Estamos a la espera de que el sindicato nos llame nuevamente, y vamos a estar en contacto con los dirigentes para regresar. Vinimos a ver temas propios de nuestros ministerios (…)”, dijo la ministra Muñoz, pidiendo que se abran las vías de acceso de las provincias.
¿El lunes se podría retomar el diálogo?
Un video al que tuvo acceso este medio, se ve a Francisco Smith, secretario de Sitraibana explicarle a sus bases que el lunes se reunirían nuevamente con los ministros. Además, señala que no se ha vendido y cuestiona a la diputada del área.
"Hubo una visita de la ministra de Trabajo y del ministro Moltó, una conversa de acercamiento por los temas bananeros; se tocaron los temas bananeros y la Ley 45, donde se lesionaron los derechos de la ley humilde de este sector (…) Nos mantenemos firmes en la lucha, en la huelga. Ella [la ministra] tiene un compromiso de venir el día lunes y la vamos a atender, pero no por eso nos hemos vendido (…). Nosotros vamos a atender a la ministra el día lunes y le vamos a sustentar que la ley fue lesionada. Hemos pedido la derogatoria de la ley y eso lo vamos a demostrar el lunes, pero nos mantenemos en lucha", se escucha en el video.
El encuentro del martes
Anoche, tras dos días de conversaciones, ambas partes pusieron en pausa las negociaciones para volver a la mesa este miércoles. Sin embargo, Francisco Smith, secretario de Sitraibana, se habría levantado de la mesa.
Los cierres persisten en Bocas del Toro, por parte del sindicato de bananeros que rechaza la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.
Durante los encuentros, los trabajadores habían planteado las inquietudes relacionadas a la garantía de que con la nueva Ley 462 se cumpla lo logrado en 2017, establecido en la Ley 45, por lo que el gobierno ha establecido una propuesta que esperan sea aceptada para así dar fin a la tensa situación que atraviesa Bocas del Toro.
En una carta firmada por los representantes del Ejecutivo: la ministra Jackeline Muñoz, Julio Moltó y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, recalcaron la importancia de "reabrir Bocas del Toro, volver al trabajo y cuidar lo más valioso que tiene esta tierra: su gente, su empleo y su economía".
Aseguran que esto lo harán junto a la participación directa de los trabajadores bananeros, "garantizando que sus derechos estén protegidos".
Anoche, la ministra Muñoz afirmó que durante la jornada del lunes explicaron a los trabajadores del sector bananero los beneficios de la Ley 462, asegurando que este sector no había solicitado la derogación de la misma, sino que se les explique dónde o cómo quedaron sus conquistas del 2016.
Empresarios también han informado que los cierres no solo afectan a la economía, sino que también tienen un impacto en la formación del talento humano y en los enfermos que pierden sus citas.
Se informó que también se resiente el turismo y ya se reportan pérdidas en ventas del 40% en restaurantes y hoteles.