Reunión Trump - Varela enciende alarma de ciudadanos que rechazan fuerzas militares de EEUU en Panamá

Donald Trump invita a presidente Varela a Washington
Reunión Varela - Trump será el próximo lunes 19 de junio de 2017. / TVN Noticias

El próximo lunes 19 de junio el presidente Juan Carlos Varela se reunirá con su homólogo norteamericano Donald Trump, en una reunión donde se pretende conversar sobre narcotráfico, seguridad y crisis en Venezuela.

La agenda del mandatario panameño en Washington ha sido objeto de preocupación por un grupo de ciudadanos panameños que la noche del jueves 15 de junio dieron a conocer un comunicado al país, en el cual manifiestan sus puntos a favor y en contra de este este encuentro diplomático.

Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es la alarma provocada por la detención en Estados Unidos de personas vinculadas a redes terroristas y que habrían considerado Panamá y la vía interoceánica como un objetivo terrorista.

En este sentido, el comunicado al país expresa que “aunque comparten la preocupación que genera el incremento de las amenazas terroristas en todo el mundo, consideran que la búsqueda de soluciones bajo ninguna circunstancia implican el establecimiento en nuestro territorio de fuerzas militares de Estados Unidos ni de ningún otro país”.

“Panamá superó, tras décadas de luchas y sacrificios, la presencia de tropas en su territorio y proscribió a nivel constitucional la existencia de un ejército nacional, razón por la cual no entendemos que sectores a lo interno del país estén abanicando propuestas de este tipo que, antes que solucionar el problema, contribuirían a agravarlo”, señala el comunicado al país.

La crisis en Venezuela fue un punto que también fue objeto de análisis y en este sentido los ciudadanos firmantes del comunicado solicitaron que Panamá adopte una posición de “exigir fin de la violencia y la represión”.

“La reunión debe servir para fortalecer los vínculos entre dos naciones con una larga y fructífera relación”, finaliza el documento que fue firmado por líderes políticos y de la sociedad civil entre los que se encuentran Guillermo Márquez Amado, Teresita Yaniz de Arias, Olimpo Sáez, Ebrahim Asvat entre otros.

Gobierno reacciona

En horas de la noche de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un escueto comunicado indicando que en la agenda de Varela para su visita a Estados Unidos incluye reuniones con representantes del Departamento de Estado y las Agencias de Seguridad de ese país.

Indicaron que se abordarán temas bilaterales y regionales de interés común, entre esos de cooperación de seguridad basada en el respeto mutuo de las normas y la soberanía de ambos Estados.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá negó que se vaya a tratar el tema de las bases militares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats