TVN plus En vivo

Revelan avances en el proyecto de la Línea 3 del Metro

Secretario del Metro habla sobre proyecto de la Línea 3 / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
14 de mayo 2021 - 20:46

Ciudad de Panamá/El secretario del Metro, Héctor Ortega, compartió con TVN Noticias algunos avances del proyecto de la Línea Tres. Asegura que la situación económica del país por ahora no afecta a esta obra tan necesaria en Panamá Oeste.

Según el secretario del Metro, Héctor Ortega, hasta el momento el contratista para la Línea 3 del Metro, ya entregó todos los estudios preliminares.

“Se han contratado aproximadamente a 460 profesionales, más que nada para trabajo de oficina porque en estos momentos se está diseñando, para cuando estén los diseños se empiecen las contrataciones en campo. Sin embargo, ya se dio inicio a la limpieza. Ya puedes ver tractores, y están limpiando el patio de donde van a salir los trenes de la línea 3, en Ciudad del Futuro. Tenemos 24 máquinas haciendo estudio de suelo en toda la línea y en el patio y ya se empezó el movimiento de tierra donde va la fábrica de prefabricado. Es decir, la obra empezó”, detalló Ortega.

Se tiene previsto que en octubre se empiecen a colocar pilotes, y si bien la pandemia atrasó la ejecución de la línea tres, según el Secretario del Metro en este momento no hay problemas económicos que pongan en jaque la obra.

“Nosotros mantenemos conversaciones, sobre todo con el Ministerio de Obras Públicas para poder ver el ánimo de esa inversión y la forma de financiamiento de esas infraestructuras. Sí he sabido que el cuarto puente está detenido por ahora, creo que el Estado está buscando la forma de financiamiento, pero está mucho más orientado ahora mismo hacia concluir los trabajos de la línea tres del Metro de Panamá, y su correspondiente túnel bajo el cauce del canal de Panamá”, expresó Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

A diferencia de la Línea 3 del Metro, cuyo proyecto sigue, Panamá Oeste ve cómo se pierde el prometido corredor de playas.

“Yo conversando con el secretario general del MOP, él me dice que eso todavía no está escrito en piedra, siguen las conversaciones con las compañías, realmente hay una revaluación de lo que estaba establecido porque habían cosas incongruentes como la indemnización, por dónde iba a pasar esta vía, incluso se iban a sacrificar dos escuelas”, informó el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez.

En cuanto al túnel que va a unos 60 metros de profundidad por el cauce del Canal, y que debe conectar a la ciudad de Panamá con el oeste, a finales de mayo las empresas interesadas en la licitación del diseño deben entregar sus propuestas. El plan es adjudicarlo en 90 días.

stats