Revelan otro supuesto caso de corrupción en Tocumen S.A.
Otro caso de supuesta corrupción salpica a un exfuncionario del Gobierno del presidente , Ricard Martinelli.
Se trata del exgerente del aeropuerto Internacional Tocumen S.A. Juan Carlos Pino, quien supuestamente cesó un contrato de mantenimiento de equipo aeroportuario que mantenía la empresa estatal con una empresa panameña y se lo otorgó a otra compañía, sin experiencia comprobada en la industria de mantenimiento de máquinas de aeropuertos.
La denuncia, presentada en exclusiva a TVN Noticias, la hizo el propietario de la empresa Inmaquip, Pablo Steer, quien denunció supuestos sobrecostos en los contratos otorgados por Tocumen, S.A. para el mantenimiento de equipo.
Mientras Inmaquip cobraba $29 mil por mantenimiento de 22 puentes, Pecsa cobra $110 mil por los mismos puentes más los repuestos, detalló el empresario.
Steer explicó que su empresa, con presencia en 45 aeropuertos de todo el mundo, bridaba servicios de mantenimiento a los puentes de abordaje, bandas de traslado de equipaje y equipos para la detección de explosivos dentro de la terminal aérea, pero dicha concesión le fue removida para otorgarla a otra empresa que no cuenta con experiencia en esta industria.
La denuncia, que ya fue interpuesta ante las autoridades pertinentes, involucra a Pino, ya que una vez comenzó su gestión en el aeropuerto, no pagó a la empresa, so pretexto de que la no realizaba su trabajo y tampoco se compraban equipos de respuesto.
“Sentimos que querían asfixiarnos”, dijo Steer en Noticias AM.
Agregó que Pino se reunió con él y le pidió cotizar un mantenimiento por 10 años a un costo de $10 millones y un repotenciamiento de los puentes de abordaje a un valor de $4 millones.
Steer aseguró que la Junta Directiva de Tocumen, S.A., y el Consejo Económico Nacional aprobaron el mantenimiento de 10 años.
Sin embargo; el contrato no se firmaba a pesar de que la empresa de Steer seguía prestando el servicio.
FUERA DEL JUEGO
En marzo de 2010, cuenta el empresario, cuando aún no habían abierto el periodo de licitación de la ampliación de la terminal aérea, recibió una llamada de la fábrica de los equipos aeroportuarios JBT Aerotech, donde le comunicaban que debían cambiar de representante en el país.
Luego de mucha insistencia, la empresa Panama Engineers and Contractors, S.A. (Pecsa), se convirtió en el nuevo representante.
Esta empresa resultó ser propiedad de Cristian Pacheco, exempleado del aeropuerto, detalló Steer, quien asegura que la compañía, por impermeabilizar pisos, solo facturó 19 mil dólares en un año.
DUDOSA CERTIFICACIÓN
El propietario de Inmaquip asegura que existe un supuesto informe técnico que certifica que Pecsa tiene experiencia en mantenimiento de equipos aeroportuarios, lo cual no ha podido ser comprobado.
Según Steer, Pecsa cobra 4 millones de dólares por 3 años de mantenimiento con repuestos incluidos a los puentes de abordaje.
Tras contratar a la empresa, que estuvo cinco meses a prueba, el 6 de mayo de este año se anuló el contrato a Inmaquip por el repotenciamiento y mantenimiento de los equipos.
PECSA, SIN EXPERIENCIA COMPROBADA
El denunciante explicó detalló además, que la razón social de Pecsa fue cambiada para que fuera compatible con la labor para la que fue contratada.
Así las cosas ahora esa empresa supuestamente se dedica a la Instalación y mantenimiento de equipo aeroportuario.
Desde octubre de 2013, la mitad de los equipos auxiliares que dan energía y aire acondicionado a los aviones, entre otros equipos, están fuera de servicio, indicó Steer, quien reiteró que ya hay denuncias por este caso en el Ministerio Público.