Revuelo por los ganchitos azules del ‘Whatsapp’
Se terminaron las excusas, Whatsapp agregó una herramienta a su sistema de mensajería instantánea que le informan cuando su mensaje ha sido leído. Hay quienes califican esta actualización de la aplicación como positiva, mientras otros, la consideran una invasión de su privacidad.
Ahora, el doble gancho azul se suma a la simbología del servicio de mensajería para indicar que el destinatario ha leído el texto enviado. Lo que elimina toda excusa de no haber visto el mensaje.
Para Chris Fawcett, experto en tecnología digital y redes sociales, todo está en el derecho de responder o no, o inclusive el de ignorar. Según Fawcett, se puede recibir de igual manera un mensaje en otra red social y decidir no contestarlo, por lo que no cambia nada.
Sin embargo, la herramienta digital ha generado críticas y comentarios en las redes sociales. Algunos usuarios lo consideran una invasión de su privacidad.
Hasta ahora, la aplicación de mensajería Whatsapp, propiedad de Facebook, tan solo indicaba si los mensajes habían llegado al servidor, con un gancho gris, o al teléfono del destinatario, con doble gancho gris.
Pero es fácil salir de este “problema” de los ganchitos azules. Fawcett explicó que hay que entrar a la configuración de Whatsapp, luego cuentas, privacidad, quién puede ver mi información personal y seleccionar la opción “nadie” en ‘última hora de conexión’, lo que evita los dos ganchitos azules y que se vea la última hora de conexión.
Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo. El pasado agosto, su fundador Jan Koum, indicó que ya cuenta con 600 millones de usuarios activos.
Otros servicios de mensajería instantánea, como Line o Telegram, ya tienen desde hace tiempo la confirmación de lectura de los mensajes.