'Golpe a la justicia'; reacciones al asilo de Martinelli en Colombia

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, considera que la justicia panameña debería aplicar embargos a los bienes de Martinelli hasta que pague la multa de más de $19 millones, que es parte de la condena del caso New Business.

Este domingo 11 de mayo continuaron las reacciones tras la salida del expresidente Ricardo Martinelli, quien abandonó este sábado 10 de mayo la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba, para viajar a Colombia, país que le concedió asilo. La partida de Martinelli se dio alrededor de las 7:35 p.m. y arribó tras poco más de una hora de vuelo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Para la exdiputada y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, sorprende el hecho de la forma en la que se dio esta salida del exmandatario: un fin de semana y en horas de la noche.

La exprocuradora de la Nación considera que la actuación del gobierno en esta situación fue opaca, y se trata de una “movida política” que no es más que "un duro golpe a la administración de justicia”.

Incomoda desde el punto de vista jurídico que lo que es todo el sistema democrático del país se lesione por la impunidad, porque facilitarle por una movida política, facilitarle la salida, la evasión a Ricardo Martinelli, es darle un duro golpe a la administración de justicia porque hay una sentencia que está en firme, que está ejecutoriada, que no se va a poder cumplir”. — Ana Matilde Gómez - Exprocuradora de la Nación

En 2023, el expresidente Ricardo Martinelli fue sentenciado en el caso New Business y condenado a 10 años y 8 meses por blanqueo de capitales.

Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

A su juicio, este tipo de acciones genera una pérdida de confianza en las instituciones y se profundiza la desigualdad, porque el mensaje que se manda es que no todas las personas son iguales ante la justicia.

Sobre la multa impuesta a Martinelli en el caso New Business, explicó que el embargo es una posibilidad que tiene todo juez para asegurar la eficacia de la sentencia, esto con respecto a los 19.2 millones que aún no se han pagado.

Gómez indicó que otorgar el salvoconducto a Martinelli en medio de la situación que vive el país es un "grave error de cálculo político" porque donde sea que Ricardo Martinelli esté, es un factor político.

"Con eso no se acaba la protesta social; es mucho más grave y profunda que solo la reacción de un individuo", señaló.

La llegada de Ricardo Martinelli también fue sorpresiva para los colombianos 👇

Salida tras la tensión con Nicaragua

Por su parte, Balbina Herrera explicó que desde las últimas semanas ya se venían hablando de algunos países, y por la tensión con Nicaragua era muy difícil que tomara ese rumbo” y dijo estar de acuerdo con esta acción.

“Creo que lo mejor fue que saliera”, agregó.

Dudó sobre la verdadera intención de la visita de Gustavo Petro a Panamá el pasado 28 de marzo y no descartó la posibilidad de que en ese encuentro entre Petro y Mulino se hablara sobre el asilo de Ricardo Martinelli.

“Quizás el presidente Petro no vino a Panamá a hablar de la geopolítica latinoamericana. Todo es posible, nadie tiene la certeza (…) Me parece que era lo más correcto”, señaló.

Sobre el manejo del gobierno a la situación, dijo estar de acuerdo para que no se volviera a repetir lo que ocurrió con la salida a Nicaragua porque eso fue “fatal”.

Creo que el presidente con esto tiene mayor posibilidad de poder recomponer su propia política nacional, que no deja de tener incidencias internacionales”, puntualizó.

La celebración

Tras aterrizar en Colombia, Martinelli colgó un video en sus redes sociales en donde se le observa disfrutando de su asilo como "perseguido político" junto a parte de su equipo legal y amistades.

En un primer video, publicado en su cuenta de Instagram alrededor de las 11:00 p.m., se observó a su abogada Jessica Canto, el periodista Fernando Correa; más tarde llegó el embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd Galindo.

“Feliz y contento, vamos a gozar la vida”, expresó el exmandatario en un tono casi de euforia.

Hoy, la diputada y copartidaria Shirley Castañeda, el diputado Luis Eduardo Camacho y el abogado Alfredo Vallarino, integrantes del círculo cero de Martinelli, llegarán a Colombia para reunirse con él.

"Ya estamos listos para emprender nuestro viaje hacia Colombia para visitar a Ricardo Martinelli. Agradecemos profundamente a este hermoso país por abrirnos sus puertas y por recibirnos con tanta", publicó Castañeda en su cuenta de Instagram.

A pesar de que Colombia concedió este asilo, las relaciones entre Gustavo Petro y Martinelli no siempre fueron las mejores.

En 2018 fue un fuerte crítico del proceso judicial de Martinelli.

“Él es el expresidente Martinelli de Panamá. Chuzaba los teléfonos de sus opositores. Recibió sobornos de Odebrecht; era un amigo de Uribe y era el anfitrión en la cita de los hijos de Uribe con Odebrecht y los Nule. Ahora está preso. La decencia se impone”, colgó en su cuenta de X el 11 de junio de 2018, pero este solo fue uno de los mensajes que dedicó el presidente colombiano a Martinelli.

Al pasar los años, el intercambio de mensajes era recíproco. En 2022, Martinelli publicó lo siguiente: “Escuché entrevista con el senador Petro y me parece que Colombia tendrá serios problemas de ser electo. Además de evasivo, su plan empobrecerá dicho país, creando un odio de clases y violentando la democracia. Inversionistas colombianos, bienvenidos a Panamá. Acá no pasarán esas locuras”.

Con este nuevo giro sobre la condena que pesa sobre Martinelli y los procesos pendientes que tiene en Panamá, quedan más interrogantes que respuestas, y mientras muchos cuestionan sobre si fue la decisión correcta o no, el expresidente ahora goza de su asilo en Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats