Más de 600 evacuaciones se han realizado en comunidades de Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé
El Gobierno Nacional emitió este domingo 8 de noviembre un informe de las diversas actividades que se han dado durante las últimas horas, por parte de las distintas entidades del Estado para dar respuesta a las áreas que se vieron afectadas producto de las inundaciones por el paso del huracán ETA.
En este sentido, se han reportado por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), unas 656 evacuaciones de las comunidades de Bambito, Valle La Mina, Hornito, Gualaca, Cerro Viejo, La Esperanza, Soloy y Besikó, área comarcal.
Además, rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta ingresaron vía terrestre para el rescate de 176 personas en las áreas de Tizingal, Quijada de Diablo, La Esperanza, Finca Fitonich, Paso Ancho, Finca Santa Elena en Divalá, Volcán y Río Sereno.
Detallaron que entre las zonas que siguen incomunicadas se mencionan, Quijada del Diablo, Finca Santa Elena de Alanje, Comunidad de Chorcha y Chorchita, Hornito y Valle La Mina.
En tanto que, unas 70,721 toneladas de ayuda humanitaria fue enviada por el Despacho de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, hacia las zonas afectadas.
La ayuda humanitaria enviada a las zonas afectadas incluye agua embotellada, gel alcoholado, alcohol, mascarillas, artículos de primera necesidad, implementos de aseo, artículos de protección personal, alimentos secos y enlatados y frazadas.
A su vez, la Gobernación de Los Santos trasladó hacia Chiriquí 15 toneladas en víveres, artículos de aseo, frazadas, ropa, productos enlatados, agua, alcohol, entre otros; mientras, la Gobernación de Panamá recibió 2.3 toneladas de ropa que fue entregada al Despacho de la Primera Dama.
Además, la Gobernación de Bocas del Toro informó que a través del programa Panamá Agro Solidario se compró un aproximado de 400 mil dedos de plátanos y 56 cajas de bananos a los productores que quedaron varados en la carretera Chiriquí Grande – Gualaca, para ser entregados a las familias bocatoreñas.
Logística del traslado de la ayuda
Para el traslado de la ayuda, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), mantiene 9 helicópteros y 4 aviones, a los que se sumaron 3 helicópteros privados que brindan apoyo en las tareas de búsqueda y rescate.
Aeronáutica Civil también dispone de un Boeing 727 para el traslado de carga y un Fokker 50 para mover pasajeros a las cabeceras de las provincias afectadas.
La cadena constante de suministro logístico incluye el soporte marítimo en los Puertos de Sherman y Colón 2000, desde donde se despachan toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad, colchones, colchonetas, frazadas, combustible y un contenedor médico.