Robos y homicidios de reciente data preocupa a la sociedad
Aunque Panamá figura entre los países menos peligrosos de Latinoamérica, la percepción del ciudadano de a pie es que la criminalidad ha cobrado espacio durante los dos primeros meses del nuevo gobierno, que empezó su política de seguridad brindando una oportunidad para que los pandilleros entreguen sus armas.
Sin embargo, este fin de semana la vía interamericana se tiñó de sangre nuevamente, cuando en menos de 3 horas dos sujetos fueron acribillados. El primero de ellos en Loma Cová, donde pistoleros dispararon en más de 20 ocasiones contra un vehículo, hiriendo de muerte al conductor identificado como Ricardo Hernández y dejando dos menores de edad heridos.
Ezequiel Vargas, de la Fundación Seguridad Ciudadana, señaló que las estadísticas han subido y bajado. Añadió que “pareciera que en estos momentos con el cambio de gobierno (los delincuentes) piensan que la mano dura se ha aflojado”.
El segundo caso se reportó tres horas después en la entrada de Panamá Pacífico (Howard), cuando el conductor de una camioneta fue acribillado.
Aunque no se descarta que ambos casos respondan a rivalidades de pandillas y ajustes de cuenta, para la iglesia el tema es preocupante.
Para el arzobispo José Domingo Ulloa el tema de la inseguridad es preocupante. Añadió que las autoridades responsables y todos los ciudadanos debemos crear seguridad, “estar vigilantes, cuidarnos y cuidar a los demás”.
Incluso ambos entrevistados coinciden en que la sociedad debe participar de las políticas de Estado que busquen disminuir la delincuencia en el país.
“El tema es reconocer que algo está fallando no buscar culpables. Hay una enfermedad y debemos buscar el remedio”, aseveró Ulloa.
Vargas, por su parte, enfatizó que “la Policía no puede sola, debe contar con la ciudadanía”.
En menos de dos meses, la vía interamericana ha sido escenario de tres homicidios, en los cuales los sicarios disparan desde vehículos en marcha.