Hay que robustecer leyes para que no se repitan casos de corrupción
Robustecer las leyes y las instituciones para evitar que se vuelvan a repetir casos de corrupción es lo único que podemos hacer, según Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y Domingo Latorraca, ex viceministro de Comercio.
Ambos participaron en un panel durante TVN Noticias AM, en donde se discutió la ‘danza de millones’ que hubo en el gobierno anterior y producto de la cual hay varios detenidos y casos con investigaciones en curso, principalmente provenientes del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Maytín señaló que la entidad se usó para enriquecer a un grupo de personas que se convirtieron “en empresarios entre comillas” porque muchas empresas fueron creadas en 2009. El PAN “se manejó sin controles, lejos de satisfacer las necesidades de los sectores vulneables” para lo cual fue creado, afirmó Maytín.
Por su parte, Latorraca recordó que Panamá enfrenta serias dificultades en cuanto a su sistema de blanqueo de capitales. Consideró, en el caso que envuelve al hermano del presidente Ricardo Martinelli, Mario, que 35 mil quintales de arroz “van más allá de una emergencia”.
AUSENCIA DE CONTROLES DE HACE MÁS DE 5 AÑOS
Para Maytín, la ausencia de controles viene de hace más de 5 años, los últimos 20 años, “pero en los últimos cinco hubo una captura del Estado”. Agregó que la ley de contrataciones públicas fue modificada múltiples veces (unas siete), “precisamente para flexibilizar estos procesos” y permitir lo que calificó como atrocidades.
Reveló que en lo que lleva como directora de Antai, ha descubierto que hay desconocimiento en los funcionarios del Departamento de Compras. “Muchos errores cometidos por desconocimiento… novatadas como poner nombres de marcas”, aseveró.
La funcionaria apunta a capacitarlos, pero al mismo tiempo reformar nuevamente la ley de Contrataciones Públicas, poniendo cláusulas para permitir actuar con rapidez en caso de emergencias e imponiendo controles para todo lo demás.
Opinó que el PAN no debería hacer compras para programas como “Techos de esperanza”, ya que no es urgente. El PAN “debe satisfacer las necesidades de urgencia: inundaciones, fuegos”, agregó.
“Tal como está la ley del PAN, sirvió para el clientelismo y como tierra fértil para actos de corrupción”, expresó.
Latorraca recordó que cuando era viceministro hace más de una década tampoco había procesos fuertes ni robustos, mucho menos personal capacitado. Manejaban, recordó, de 350 a 400 millones de dólares en presupuesto con mucha dificultad.
“Hoy, con procesos muy similares, y con personal igualmente mal capacitado son 3 mil 500 o 4 mil millones de dólares en presupuesto”, dijo. Todo esto, agregó, “tiene un efecto mortal sobre las cosas que se van destapando, porque no hemos fortalecido los procesos, la tecnología, nuestra gente”.
Reiteró que toca robustecer las entidades, pensando en el bienestar de todos, y no el de unos cuantos. “Tiene un precio importantísimo en la capacidad del país: Crecer sostenidamente y en cuanto a la inversión en seguridad jurídica”, indicó.
Por último, Maytín señaló que quienes estuvieron al frente de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Dirección General de Ingresos (DGI) (que en el gobierno anterior era Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Anip), deben rendir cuentas.