La sal: el condimento en las comidas que se regula en restaurantes

400 restaurantes se han sumado a la nueva iniciativa en Panamá

Analizan medida para retirar saleros de restaurantes / TVN Noticias

La sal es un condimento esencial para darle sabor a las comidas, pero su uso excesivo deja como resultado graves problemas de salud, por lo que algunos restaurantes han optado por regular su consumo.

La nutricionista, Mirna Mencomo, señaló que esta es una medida saludable y preventiva porque en la población panameña hay índices elevados de hipertensión.

“El panameño le gusta comer fuera de casa, come comida chatarra y en la industria hay comidas procesadas con un alto contenido de sodio”, detalló la especialista.

Por su parte, Domingo De Obaldía de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP), manifestó que la campaña contra la sal, surge luego de que el ministro de Salud se reuniera con ellos y se percataran que hay gran cantidad de personas desde los 40 años con hipertensión, que es un enemigo silencioso porque las personas no se dan cuenta.

En principio la iniciativa surgió como un plan piloto y al ver que nadie extrañaba la sal en la mesa se decidió informar la medida.

La sal es un complemento que si tu no lo pones en la mesa, no te das ni cuenta. Incluso hay una cadena de restaurantes que dentro de sus regulaciones ha prohibido la sal a nivel mundial en sus mesas. Esto lo hicimos para coadyuvar en la salud de los panameños”, expresó De Obaldía.

Si bien es cierto, esto no es una ley sino un acuerdo entre los restaurantes, la cual busca contribuir con la salud de la población y aquel que guste colocar sal en su comida lo solicita al personal.

Mencomo aseguró que por día se deben consumir no más de 5 gramos de sal, lo que representa una cucharadita llena, pero no rebosante.

“Si cuesta, pero hay que hacer concientización, por lo que hay que ir tomando otras medidas para evitar el consumo de sal”, enfatizó Mencomo.

Ciertamente la medida también genera un ahorro en los restaurantes, ya que quien requiere la sal la pide, pero no la encuentra directamente en la mesa, no solo es por economía sino por salud, aseveró De Obaldía.

Otro de los aspectos que fueron tratados por la nutricionista es el uso excesivo de aceite e incluso el aceite reutilizado, promoviendo graves problemas en la salud como el sobrepreso por la falta de actividad física y consumo inadecuado de alimentos donde no se incluyen vegetales y frutas en la dieta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats