Piden nuevos métodos para negociar el salario mínimo

Negociadores del salario mínimo, satisfechos con acuerdo / TVN Noticias

Representantes del Gobierno, la empresa privada y organizaciones de trabajadores, reiteraron este lunes 21 de diciembre, su satisfacción por el acuerdo logrado en materia de salario mínimo, una negociación que describieron como “difícil pero beneficiosa”, al tiempo que solicitaron nuevos métodos para elegir esos ajustes.

Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo en Noticias AM que la labor no fue “fácil” y catalogó el acuerdo como “histórico por los beneficios de los trabajadores”.

Agregó que se ha dejado la potestad al Gobierno para que decida el salario mínimo de la pequeña empresa [sector bananero, domésticas,etc], por lo que esperan hacer ese ajuste “de manera cónsona a la realidad del país”.

Por su parte, Juan Ledezma, Asesor Legal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que para lograr acuerdos es necesario “pensar en el país como competitivo, las empresas que tienen que ser sostenibles y el bienestar de los trabajadores”.

Reiteró que después de un largo análisis, la mesa decidió lograr el aumento para la “gran empresa” y que el Gobierno se encargue de la “pequeña empresa”.

Nelva Reyes, secretaria general de la Central de Trabajadores, expresó que los trabajadores y trabajadoras vienen demandando mejores condiciones salariales y laborales desde hace un largo tiempo.

“Es un éxito en el marco en que se logra el acuerdo entre los sectores trabajadores y empresarial, sin embargo, en toda la parte de que hay sectores que no van a devengar el 8.5% y en el caso de las trabajadoras domésticas, se siguen perjudicando a este grupo que al igual que el resto tiene las mismas necesidades”.

En tanto, Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), dijo que empresa privada, Gobierno y trabajadores reconocen que la pérdida del dólar ha sido del 35%.

“Ese debería ser el aumento justo para toda la población, recuperar el poder de compras”, acotó.

Agregó que se pusieron de acuerdo en el 8.5% para la gran empresa y “no acordaron lo de la pequeña empresa porque los patronos se oponen a reconocerles un salario que por lo menos permita cubrir la canasta básica de alimentos que está en 303.00 dólares”.

Igualmente, recomendaron al Gobierno que en los municipios, gobernaciones y juntas comunales se establezca un salario mínimo de 500.00 dólares, tal como se hace en otras instituciones públicas.

Nuevos métodos para fijar el salario

Según Genáro López, son 33 salarios mínimos en todo el país donde se registrarán los aumentos.

Ledezma argumentó que se consideró el índice de precio al consumidor que está en 0.5%, el Producto Interno Bruto (PIB) que va a cerrar con el 6%, el desempleo 5%.

Además, expresó que el gran problema del sistema para fijar el salario mínimo en Panamá, que es de carácter tripartito, es que influyen otros elementos, aparte de los económicos.

“Nosotros en el Conep hemos propuesto que se cambie el método por uno más científico”.

Por su parte, López recordó que no es un aumento general del salario, que en ese caso lo recibirían todos los trabajadores del país.

“En la propuesta de los obreros siempre hemos hablado de un método general del trabajo, porque los profesionales o los que están por encima del salario básico no van a recibir un aumento y están siendo afectados por el incremento de los productos y de los servicios”.

Reyes también coincidió en la búsqueda de otras formas, dado el costo de vida “demasiado alto en Panamá”.

Igualmente, Rivera dijo que este lunes empezarán a reunirse para decidir el salario mínimo para la pequeña empresa.

El aumento debe empezar a regir a partir del 1 enero de 2016.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats