TVN plus En vivo

Más mujeres a cargo y salarios igualitarios impulsarían empresas panameñas

Panamá busca combatir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres / TVN Noticias
Yenny Caballero
01 de febrero 2018 - 20:10

Mientras que en los países de la región latinoamericana se muestra un retroceso hacia la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, Panamá da pasos encaminados a desafiar ese reto.

“Las empresas han comprobado que cuando incorporas mujeres a la toma de decisión se avanza más rápidamente. Cuando consigues esa igualdad salarial estás trabajando en favor de las familias. Es un reto y Panamá estará avanzando”, afirmó la vicepresidenta Isabel De Saint Malo.

Rebeca Gryspan, secretaria general Iberoamericana, dijo que hay estudios que hablan sobre los años que podría tomarle a los países cerrar esta brecha.

“Tardaríamos 217 años en lograr la equidad. No solo no podemos esperar, este número ha aumentado. Quiere decir que hay retrocesos”, señaló Gryspan.

Pero, ¿qué tiene que hacer Panamá para que se enmarque en ese objetivo? La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina dan su punto de vista.

“Son luchas a largo plazo. La gran diferencia las hacen los liderazgos, las legislaciones y el diálogo social. Promete bien para el futuro de Panamá que haya este liderazgo”, auguró José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT.

“Hay que atender un asunto clave como que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso en ámbitos como la educación y el emprendimiento formal”, resaltó Roberto Martínez Yilescas, director del centro OCDE de México.

Se espera que en 2030 Panamá al igual que los países signatarios de los objetivos de desarrollo sostenible pueden disminuir significativamente la brecha que hay en materia de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

stats