Salida de Noriega de El Renacer generó expectativas en la población

Cronología de la salida de Noriega de El Renacer
Elizabeth González - Periodista
29 de enero 2017 - 19:07

El exgeneral Manuel Antonio Noriega pasó su primera noche fuera de prisión, desde hace más de 27 años.

Para que eso se lograra, tuvo que enfrentar toda una semana de trámites, jueces y hasta los medios de comunicación.

Fue al mediodía del pasado lunes 23 de enero cuando se conoció que la sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia había autorizado el depósito domiciliario al exgeneral para efectos de su cirugía, por un tumor cerebral.

Desde ese momento se activó una alerta, sobre todo entre los medios de comunicación, pero cuando todos creían que saldría hacia su casa en cualquier momento, no fue hasta el pasado jueves 26 de enero, cuando el Sistema Penitenciario se pronunció advirtiendo que Noriega no tendría salida hasta que la decisión fuera autorizada por los juzgados a cargo de sus condenas.

Es por esto que el pasado viernes, en medio de férreos dispositivos de seguridad, el exgeneral fue trasladado a la sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, donde por primera vez en Panamá, Noriega enfrentó a un juez, en este caso de cumplimiento.

Allí dijo ser inocente de la muerte de Moisés Giroldi y la Masacre de Albrook.

Se aprobó el depósito domiciliario en estos casos, por razones humanitarias, pero la decisión también debía ser sometida ante un juzgado en la provincia de Chiriquí, por la muerte del dirigente Hugo Spadafora.

Este trámite se realizó el sábado 28 de enero, y también, por razones humanitarias, se decide aprobar el depósito domiciliario temporal a Noriega, dándole un plazo de vencimiento al próximo 28 de abril.

De inmediato, se produce un despliegue de seguridad para que cerca de las 10:00 p.m., de este sábado, el exgeneral saliera de la cárcel El Renacer en un busito, hasta el condominio Mirador del Pacífico, en Coco del Mar, donde vive su hija Sandra Noriega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats