Cuatro bebés nacieron con microcefalia producto del zika en Panamá

Los casos de niños nacidos con esta enfermedad se dieron durante 2016

Cuatro bebés nacieron con microcefalia producto del zika en Panamá

El virus del zika deja grandes secuelas en aquellas mujeres embarazadas, ya que sus hijos pueden nacer con malformaciones producto de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Esta es la realidad que enfrentan cuatro niños en Panamá, al nacer en el año 2016 con microcefalia (un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza es más pequeño que el resto del cuerpo), señaló Estevia Vega, epidemióloga en la región de San Miguelito del Ministerio de Salud (Minsa).

Lo preocupante es que en lo que va de este 2017, tres mujeres han sido diagnosticadas con el virus del zika durante su embarazo, por lo que están en permanente vigilancia hasta el nacimiento del bebé.

La complicaciones que trae el zika en los niños, es que desarrollan “trastornos neurológicos” que van desde convulsiones hasta problemas con la vista, audición y el desarrollo psicomotor, trastocando así el entorno familiar, detalló la epidemióloga.

Esto es un reto para el sistema de salud y para las familias. Se ha comprobado que en cualquier trimestre donde la mujer se infecte hay repercusiones y aunque estén bien los bebés tienen que estar bajo observación durante 5 años.”- Estevia Vega, epidemióloga en la región de San Miguelito-

Guerra contra el mosquito

Ante esta realidad, las autoridades de salud están en estado de alerta por el aumento de los índices de infestación, por lo que declaran la guerra al vector con la iniciativa denominada “casa mosquitos”.

Para ello, a partir del próximo lunes 19 de junio, visitaran 20 centros educativos en el distrito de San Miguelito para lograr captar la atención de los niños, quienes se convertirán en agentes multiplicadores para su familia, evitando así la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Por otra parte, del 26 de junio al 2 de julio, realizarán con la colaboración de diversas instituciones, una visita casa por casa en varias comunidades del distrito de San Miguelito, donde se han reportado 22 casos de zika y hasta un 13% de índice de infestación del mosquito, con la intención de llamar la atención de la población sobre su responsabilidad e importancia del desecho de los criaderos de mosquito.

Recomendaciones

La epidemióloga recomienda a la ciudadanía eliminar los criaderos, mientras que las embarazadas deben utilizar repelente contra los mosquitos.

Recuerde, las manifestaciones del virus del zika son muy leves, se pueden dar desde brotes en la piel que inicia en la cara y luego baja al resto del cuerpo, hasta fiebre.

Lo más importante es que donde se sienta algún síntoma, acuda a las instalaciones de salud para un diagnóstico oportuno, evitando así poner en riesgo su salud.