Aún no se cita a los vinculados por caso de muerte de neonatos
El 11 de junio de 2013, 10 bebés fallecieron por intoxicación aguda y cuatro sobrevivieron con secuelas.
Después que el Ministerio Público había informado sobre la imputación de cargos a ocho personas por el caso de la muerte de 10 neonatos prematuros en la Caja de Seguro Social, todavía no se ha citado a ninguno de los vinculados.
La Fiscalía Décima del Primer Circuito Judicial de Panamá es quien lleva este caso. Los vinculados son cuatro médicos y cuatro farmaceutas, a quienes se les imputan los cargos por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio culposo).
Anteriormente la Fiscalía Décima también había formulado cargos por el mismo delito a dos personas, un médico y otro farmaceuta. Son 10 personas que están vinculados en este hecho.
Para el abogado querellante, Isauro González, también es irresponsabilidad de quien dirigía el departamento de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, por permitir dar entrada a los medicamentos que produjeron la muerte de los neonatos.
"Desde hace 8 a 10 años se dejó de utilizar la heparina sódica y el alcohol bencílico, sin embargo, la Caja de Seguro Social siguió utilizando este alcohol", señaló.
Según el jurista había una alerta internacional del no uso de estos dos compuestos.
"Desde hace 8 a 10 años se dejó de utilizar la heparina sódica y el alcohol bencílico". -- Isauro González, abogado querellante.
El caso
De acuerdo con la Procuraduría General, las 10 personas a quienes se les ha formulado cargo de homicidio culposo cuentan con una medida cautelar de impedimento de salida de país sin autorización judicial, notificación dos veces al mes y la obligación de residir en el sitio donde manifestó en su declaración de indagatoria.
El informe llevado a cabo por la Junta Médica Forense, afirmó que la heparina con el alcohol bencílico -que ingresó al organismo de los recién nacidos- provocó una intoxicación aguda.