Más de 500 nuevos pacientes con problemas renales requieren atención especializada
La falta de centros de hemodiálisis en el país está repercutiendo en los más de 500 nuevos pacientes con enfermedades crónicas.
Pedro Vargas, paciente con enfermedades crónicas, señaló que mes a mes se suman de 30 a 50 personas con problemas renales, llevándolos a requerir de una atención especializada.
Vargas manifestó que actualmente hay unos 17 centros a nivel nacional, pero no son suficientes para la alta demanda de pacientes, llevándolos a estar saturados.
Las provincias centrales y Coclé, son las que más pacientes tienen con este tipo de deficiencia en su cuerpo, requiriendo así, el apoyo de las autoridades de salud para superar la enfermedad.
Pero los problemas de infraestructura no son las únicas limitaciones que tienen estos pacientes, sino también la atención de especialistas y enfermeras.
Actualmente hay 1,800 personas que se realizan hemodiálisis y 450 aproximadamente en peritoneal, detalló Vargas.
En la búsqueda de una solución a la alta demanda se analiza la construcción de un centro privado cuyo costo sería de 4 millones de dólares, por lo que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), evalúa ventajas y desventajas de esta propuesta.
Vargas considera que hace falta de 5 a 6 nuevos centros de hemodiálisis. Sin embargo, desconoce si el poco tiempo para culminar el Gobierno afecte la toma de decisiones en este tema.