Los hospitalizados poco se lavan las manos

Reuters
27 de octubre 2014 - 09:10

Si bien los profesionales de la salud tienen que lavarse las manos con frecuencia y los hospitales poseen dispensadores de alcohol en gel, los pacientes no son tan cuidadosos y favorecen la diseminación de las infecciones hospitalarias, según un equipo de Canadá.

Tras monitorear a cientos de pacientes en una unidad de trasplantes durante casi un año, el equipo detectó que menos de un tercio de los ingresos al toilette finalizaba con un lavado de manos o que rara vez los pacientes utilizaban alcohol en gel al ingresar o al salir de la habitación.

"Sabemos que las manos ayudan a transmitir ciertas infecciones y que el lavado de manos es una estrategia importante para prevenirlas", dijo la autora principal, doctora Jocelyn Srigley, directora médica asociada de prevención y control de infecciones de Ciencias de la Salud de Hamilton, Ontario.

Los CDC de Estados Unidos estiman que uno de cada 25 pacientes hospitalarios contrae al menos una infección en el hospital y que en 2011 hubo 722.000 casos de infecciones adquiridas en el hospital (muchas graves y hasta fatales).

Se conoce el papel de los profesionales de la salud en la transmisión de los microbios infecciosos de sitio en sitio y de persona en persona dentro de los hospitales y el personal está entrenado en las medidas necesarias para evitarlo. Pero dos estudios previos habían indagado la capacidad de los pacientes de diseminar las infecciones en los hospitales, a otros y a sí mismos, según explica el equipo de Srigley en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

Los autores monitorearon a 279 adultos internados en una unidad de trasplante multiorgánico con etiquetas pegadas en los brazaletes de identificación hospitalaria que emitían señales de ultrasonido a receptores inalámbricos instalados en la unidad para seguir los movimientos de los pacientes. El sistema también detectaba cada vez que el usuario utilizaba jabón o alcohol en gel.

Los pacientes se lavaban las manos el 30 por ciento de las veces que iban al toilette, el 40 por ciento de las veces durante el horario de las comidas, el 3 por ciento de las veces que utilizaban la cocina de las unidades, el 3 por ciento de las veces que entraban a sus cuartos y el 7 por ciento de las veces que salían de la habitación.

Las mujeres se lavaban las manos más que los hombres y eran más propensas a utilizar jabón. Todos los pacientes eran más propensos a lavarse las manos a la tarde que a la mañana.Sólo el 3 por ciento de los 1122 ingresos de 97 pacientes en las dos cocinas de la unidad incluyó la higiene de las manos; en menos del 1 por ciento de los casos, con jabón.

Si te lo perdiste
stats