TVN plus En vivo

Lo que debes saber sobre la enfermedad de Alzheimer

¿Cómo prevenir el Alzheimer? / TVN Noticias

Con la enfermedad de Alzheimer no sufre el paciente sufre el familiar, así lo reiteró este viernes 22 de septiembre, el neurólogo Ernesto Triana Bernal.

De acuerdo con el médico, en Panamá aún no tenemos a lo interno una escuela de cuidadores, por lo que se realizan las gestiones con las autoridades sobre este tema. “El sufrimiento del familiar es mucho más grande y se desgasta más que el paciente”, recalcó.

En tanto, aseguró que se recomienda que los familiares no los atiendan sino los cuidadores.

Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán identificó por primera vez los síntomas en una paciente en 1901 y publicó en 1906 los descubrimientos tras examinar post mortem su cerebro.

“La enfermedad de Alzheimer es afectación en primer término de la memoria reciente”, recalcó Triana Bernal.

Agrega el neurólogo que las personas tenemos dos memorias: La memoria reciente (todo lo que vivimos en el día) y la memoria retrógrada (desde que somos niños hasta ahora).

La primera etapa es el déficit cognitivo leve (lo tienen las personas mayores de 60 años pero no es el mal de Alzheimer). Por lo general puede ser el caso de una persona que va al supermercado y se le olvida qué va a comprar o va a la cocina a buscar un vaso con agua y se le olvida a qué fue, pero cuando regresa a su cuarto recuerda lo que iba a hacer.

Es en este momento debe llevarse el caso al neurólogo, porque el problema es que llega muy tarde.

La segunda etapa es cuando comienzan a olvidar los nombres de los familiares. Además, si alguien llega a visitarlos, cuando se va, le pregunta quién era. Es aquí donde se profundiza el olvido.

La tercera etapa se profundiza el cambio de comportamiento e incluso olvidan cómo se hacen las necesidades fisiológicas y se afecta el área motora.

Para el neurólogo, el mejor tratamiento para los pacientes es el amor y la paciencia. “Nunca discutir ni llevar la contraria, porque no es la persona, es la enfermedad”.

Dijo el médico que ha habido una explosión del mal de Alzheimer en el mundo y las mujeres lo sufren más que los hombres.

Recomendó llevar una vida sana. “La vida sedentaria conduce a muchas enfermedades”.

Además pidió que las personas pongan su cerebro a trabajar, porque se va “atrofiando y se mueren las neuronas”.

El miércoles 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats