Medicamentos para déficit de atención provocan conductas suicidas

FDA advierte sobre medicamentos falsos
El riesgo es conocido en un medicamento llamado Strattera (atomoxelina). Foto Archivo.

La Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (Minsa), alertó este miércoles, que el uso de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), puede aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en algunas personas.

La directora de Farmacia y Drogas, Jenny Vergara, en una nota dirigida a los profesionales de salud, cita datos de la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Canadá, según los cuales existen "más claras evidencias sobre el riesgo de pensamientos y conductas suicidas", que se están incorporando a la información para prescribir medicamentos utilizados en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

"Las nuevas advertencias informan que han habido reportes de eventos relacionados con el suicidio en los pacientes tratados con medicamentos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad", indica la información oficial.

Esos reportes involucran pensamientos suicidas e intento de suicidio que, en un número muy pequeño de casos, llegaron a concretarse. Esos eventos han sido reportados en varios momentos durante el tratamiento, sobre todo al comienzo o durante cambios de dosis, y después de suspenderlo, de acuerdo al documento sanitario.

Según la nota, hay diferentes tipos de medicamentos para el TDAH, por lo que la evidencia varia con respecto al riesgo de pensamientos y conductas suicidas.

Este riesgo ya es conocido por un medicamento llamado Strattera (atomoxelina), y fue incorporado a la información para prescribir en el año 2005, señala la nota oficial.

El ente sanitario preciso que en Panamá están registrados una veintena de medicamentos que contienen al menos dos componentes utilizados para tratar trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y solicita que los laboratorios incluyan información de seguridad en las monografías dentro del empaque.

Vea la nota de seguridad de medicamento aquí

Temas relacionados