Minsa apuesta por la educación para promover estilos de vida saludables
El Ministerio de Salud (Minsa) apuesta por la prevención y la educación para incentivar a la población a que adopte un estilo de vida más saludable.
El titular del Minsa, Miguel Mayo, consideró este martes 3 de octubre en Noticias AM que establecer un impuesto a las bebidas azucaradas no sería el camino indicado para disminuir los casos de diabetes, la causa de muerte en 2015 de 1,6 millones de personas en el mundo.
Para el ministro de Salud la medida adecuada es que la "gente tome conciencia de cuáles son los factores de riesgo". “El camino es tomar conciencia, a que la gente sepa que no debe comer las cosas que hacen daño", dijo Mayo.
El titular del Minsa se refirió así al anteproyecto de ley 104, promovido por los diputados Yanibel Ábrego y Javier Ortega, que busca gravar las gaseosas, jugos no naturales y procesados y las bebidas energéticas.
Esta iniciativa legislativa establecería un impuesto de 8% en el precio a las bebidas con azúcar, argumentando su preocupación por el incremento de enfermedades crónicas en Panamá.
Estas se han posicionado entre las principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS, y son las que más han detectado las autoridades en el Censo de Salud Preventiva.
Por esta realidad, Mayo destacó que la vía para impulsar el cambio es la docencia. "La prevención, a través de educación, es adecuada", reiteró, al señalar que continuarán brindando información a la ciudadanía.
"Ojalá estos mensajes se convirtieran virales en las redes sociales", sentenció el ministro de Salud.