Minsa: Aún no hay casos del virus Zika en Panamá
Aún no hay casos de Zika en Panamá.
Este virus se presenta con cuadro de fiebre y brotes en la piel.
También lo transmite el Aedes aegypti.
Ahora el Aedes aegypti podría transmitir una tercer virus, menos peligroso que el chikungunya o el dengue, se trata del virus zika.
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la Organización Mundial de la Salud informó de un cuadro viral con comportamiento similar al del dengue, sin ser algún virus específico. Hace dos semanas comunicó que este nuevo virus se trata del zika, transmitido por un viejo enemigo de Panamá, el mosquito Aedes aegypti.
La funcionaria dejó claro que aún no hay casos en Panamá ni en otros países de Latinoamérica, pero sí en el Estado de Bahía en Brasil. El llamado, dijo, es a prepararnos eliminando los criaderos. “Si no tenemos criaderos no hay dengue, ni Chikungunya, ni zika, aunque este último llegue a Panamá, porque lo portaría alguna persona que venga del extranjero, que tendría que ser picado por un mosquito que se reproduzca para poder que existan especímenes que tengan el virus.
Aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se le hacen las pruebas para los 3 virus, esto por medio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que tiene esa capacidad.
La funcionaria señaló que el Minsa se mantiene en constante actualización en cuanto a vigilancia epidemiológica para evitar la entrada de esta y otras enfermedades. Además del Icges, se cuenta con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras entidades.
ELIMINAR LOS CRIADEROS
Dedicar 30 minutos a la semana para revisar su casa es la mejor forma de colaborar a erradicar al mosquito, aseguró Barahona. También lo es cooperar con los operativos y dejar pasar a las residencia a los inspectores del Departamento de Control de Vectores debidamente identificados para fumigar e inspeccionar.
Actualmente, se mantienen índices de dengue en Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y una alerta por casos febriles en Paso Blanco de Pacora que está en investigación.
Las enfermedades que se transmiten por medio de vectores se atacan de 4 formas: La física, eliminando los criaderos; la química, con nebulizaciones; la biológica, poniendo larvicida u otro químico en el agua para evitar que los mosquitos se reproduzcan; y cultural, con educación.
Además, hay sanciones para quienes insistan en tener criaderos, de 10 a 100 mil dólares o trabajos comunitarios, pero la funcionaria subrayó que hay que fortalecer esta parte.
Sobre el presupuesto para estos menesteres, dijo que nunca es suficiente en ninguna parte del mundo para tantas necesidades en materia de salud. Actualmente el Minsa trabaja para fortalecer al Departamento de Control de Vectores, quienes no solo se encargan de combatir los virus que transmite el Aedes aegypti y al mosquito como tal, sino la malaria.
La malaria es una enfermedad endémica del país que se mantiene confinada a las áreas comarcales. Se pide apoyo a las autoridades tradicionales a fin de poder cooperar. Barahona de Mosca recordó que la atención y tratamientos para enfermedades que son un riesgo para la salud pública son gratuitos, por lo que exhortó a quienes tengan síntomas, acudir a su Centro de Salud más cercano.
DENGUE: EL MÁS PELIGROSO
Todo caso febril exantemático (con erupción cutánea aguda) es tratado con protocolo de dengue pues, explicó Barahona de Mosca, este es el que más rápido mata.
El zika produce cuadros febriles y brotes en el cuerpo. EL cuadro diagnóstico se puede enredar por lo que el personal de atención está atento a los casos.
Por último, la galeno explicó que desde 2009, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) cambiaron la forma de referirse al dengue de clásico y hemorrágico a sin signos de alarma, con signos de alarma y grave. Es una sola enfermedad, producida por 4 tipos de virus diferentes.