Minsa y UP lanzan nuevos programas y doctorados en carreras de medicina
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, cuyo objetivo es formar un profesional de la medicina con los conocimientos clínicos, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para ejercer de manera idónea esta carrera en Panamá.
Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, lo que se busca es garantizar la “homogenización del conocimiento y de las capacidades médicas” cuando los estudiantes terminen el internado pasen a ser profesionales idóneos de la medicina.
En agosto del año 2016 comenzó la actualización del Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, existente desde el 2003.
En esa línea, la presidenta de la Sociedad Panameña de Medicina del Trabajo, Isabel González, mencionó que observa el futuro con esperanza al aprobarse la residencia en medicina del trabajo y ambiental, lo que permitirá elevar la calidad de médicos idóneos en este campo.
Mayo explicó que es un avance importante en la parte académica la creación del Doctorado en Medicina del Trabajo, una especialidad médica que no se formaba en Panamá; mientras que el Doctorado en Salud Pública y Medicina Preventiva era solo una maestría que fue elevada a doctorado académico y ambas son especialidades universitarias.
Para el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, hay un gran avance en lo concerniente al recurso humano. A criterio de Mendoza, “el mejor ejemplo de unificación en el sistema de salud se da en el escenario de la docencia médica”.
En cuanto al Doctorado de Salud Pública y Medicina Preventiva, el rector de la UP, Eduardo Flores, indicó que es el primero del país “producto de nuestro propio esfuerzo impulsando la investigación; porque hacer un doctorado en el fondo es una investigación de alto impacto”.