Pacientes trasplantados exigen eficiencia y calidad en la compra de medicamentos

Pacientes trasplantados exigen medicamentos de calidad

Los pacientes que han sido trasplantados, se sienten desesperados por la demora en la compra de medicamentos y la calidad de estos productos que son indispensables para vivir.

"Actualmente hay una escasez de los medicamentos inmunosupresores", señaló el paciente trasplantado, Marcos Moreno.

Por su parte, Abdiel Herrera, quien también ha sido paciente trasplantado, explicó que la compra de medicamentos de urgencia que ha solicitado la Caja de Seguro Social (CSS), se dio porque un grupo de 40 pacientes presentaron su queja ante el director médico.

“Se anunció la compra de medicamentos gracias a la presión que hicimos, sino sentíamos que no se iba a dar. Nosotros no podemos decirle a un riñón que es un tema administrativo”, aseguró Herrera.

Lo que más les preocupa a estos pacientes es la calidad de los medicamentos que están recibiendo, ya que están ingresando medicamentos genéricos, lo cual es “ilegal”.

Ambos pacientes explicaron que para el óptimo funcionamiento del decreto 105 que establece la no sustitución de los medicamentos; el departamento de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (Minsa) tiene que firmar un listado de medicamentos y aún no se ha hecho porque nadie quiere hacerse responsable.

“Cada especialidad emite una lista que debe ser avalada por Farmacia y Droga, sino ese decreto es como si no existiera”, aseguraron.

“Actualmente no tenemos medicamentos y esperan hasta el último momento y poner en riesgo la vida de los compañeros para actuar. (…) No tenemos personal de salud responsable, hay más de 700 pacientes de riñones trasplantados, sin contar con los demás”, lamentaron.

Finalmente, estos pacientes esperan que las autoridades actúen prontamente para solucionar estos inconvenientes, ya que requieren los inmunosupresores para poder que sus cuerpos continúen funcionando con el trasplante adecuadamente, evitando así el rechazo y las fallas.