CSS suspende uso de un medicamento para la hipertensión

El Ministerio de Salud (Minsa) prohíbe el uso y comercialización de este producto.

Suspenden uso y comercialización de medicamento para la presión / TVN Noticias

La Caja de Seguro Social (CSS) advirtió este miércoles a sus usuarios sobre la suspensión del uso y comercialización de Lisinopril USP (20 miligramos), un medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión.

La medida preventiva ha sido tomada luego que la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitiera una nota informando que el proveedor no cumplió con algunos requisitos al momento de solicitar la renovación del registro sanitario.

En un comunicado, el Minsa detalló que se detectaron "inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación, (...) sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente".

El medicamento es fabricado por Aurochem Pharmaceutical (I) PVT, LTD, India.

El subdirector nacional de Logística de la CSS, Simón Zotillo, explicó hoy en conferencia de prensa que la institución retirará el medicamento de las farmacias de unidades ejecutoras y busca otras opciones para suplir la demanda.

"Ese proveedor nos ha estado suministrando en periodos anteriores y está pronosticado a entregarnos hasta el 2020. Pero, ante esta situación, estamos haciendo las adecuaciones a nivel interno de la institución", manifestó.

De acuerdo a datos brindados por la CSS, se utilizan aproximadamente 68 millones de tabletas de este producto, dependiendo de la terapia de los pacientes.

Por su parte, el Minsa aseguró en nota de prensa que actualmente existen alternativas en el mercado para quienes requieren el medicamento.

Con información de Yenny Caballero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats