Surgen voces a favor del proyecto que castiga la mala praxis

Voces a favor del proyecto de ley que castiga la mala praxis / TVN Noticias

La consecuencias dejadas por mala praxis de algunos médicos en Panamá, ha llevado a sus víctimas y familiares a solicitar la discusión del proyecto de ley 566 en la Asamblea Nacional, para regular y castigar a los galenos que cometan fallas en el sistema de salud.

Este proyecto de ley que consta de 40 artículos se encuentra en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y espera ser acogida por todos los diputados de este hemiciclo legislativo.

Según relató Maritza Arango, -una mujer que gozaba de una excelente salud-, ingresó a una clínica privada con dolor en una rodilla y salió sin poder caminar y tener que vivir en silla de ruedas, sin tener una clara explicación de lo sucedido.

Arango se sometió a más de 300 sesiones de fisioterapia para volver a caminar y desde ese momento, inició junto a su familia una lucha por encontrar la verdad en el sistema de salud para que se hiciera justicia.

Sin embargo, no ha prosperado en su caminar, producto a lo que ella describe como una “pirámide de complicidad” y el “círculo cerrado” donde se protegen entre los galenos.

"Otros médicos me decían te puedo ayudar, pero no voy a declarar nada en la fiscalía", contó Arango a TVN Noticias.

Así como esta mujer ha tenido que batallar para que se castigue la falta cometida por uno de los médicos en un reconocido centro hospitalario privado en la ciudad de Panamá, Elzebir Montenegro ha lidiado durante más de 10 meses con la pérdida física de su pequeña hija.

Elzebir perdió a su niña de una manera inesperada, al decidir llevarla a una policlínica en el distrito de La Chorrera, porque estaba con dolor en sus glándulas y fiebre, pero en menos de 8 horas murió producto de la aplicación de un medicamento que la llevó a sufrir de 3 paros cardíacos.

Estas mujeres, representan con sus duras historias, la realidad de cientos de personas que han sido víctimas de un sistema de salud sin suficiente regulación y supervisión, por lo que esperan que con la discusión y aprobación del proyecto de ley 566, pueda hacerse justicia en sus vidas y el resto de las víctimas, evitando así más muertes en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats