¿Por qué se suspende el uso de Lisinopril en Panamá?

¿Qué hacer si tiene Lisinopril en casa? / TVN Noticias

Lisbeth De Brea, directora nacional de Farmacias y Drogas, señaló que el uso del Lisinopril proveniente de la India, ha sido suspendido por faltas cometidas por el proveedor al momento de solicitar la renovación del registro sanitario.

Este producto que se encuentra en el mercado desde 2014, se le ha dado seguimiento junto a otros productos farmacéuticos, para evitar complicaciones en la salud de los pacientes, como fue el caso del consumo masivo del jarabe Dietilenglicol, el cual causó la muerte y daños a cientos de personas en el país.

“En el proceso de renovación, detectamos documentos que no cumplían con requerimientos de la normativa. Además se encontraron fallas farmacéuticas y terapéuticas", aseguró De Brea.

Esta situación, llevó a que el mismo director de la CSS, Alfredo Martiz, anunciara a la faz del país la suspensión de consumo y comercialización de Lisinopril USP (20 miligramos), un medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial, el cual es fabricado por Aurochem Pharmaceutical (I) PVT, LTD, India.

Fallas

Este producto que se utiliza para prevenir problemas cardiovasculares, está en evaluación, por lo que hasta que no terminen sus análisis no se podrá comercializar en el país, a pesar de que la empresa fabricante ya presentó su reconsideración.

Hubo “fallas farmacéuticas y terapéuticas” detectadas como: polvillo sobre los productos, manchas oscuras, entre otros, los cuales, fueron reportados en el expediente, relató la directora de Farmacias y Droga de la CSS.

La CSS tenía registrado 5 lotes de este producto, y desde noviembre de 2016 Farmacias y Droga de la CSS hizo la recomendación a todas dependencias de salud tanto de esta entidad, como del Ministerio de Salud (Minsa), sobre algunas fallas en cuanto a su seguridad y eficacia.

Ahora bien, si usted tiene el medicamento en casa, la recomendación que hacen las autoridades es devolverlo a la CSS y optar por otras alternativas de medicamentos existentes en el mercado cuya función es la misma para el tratamiento de la enfermedad.

“Tenemos 9 productos registrados con esta molécula que provienen de España, Brasil, República Dominicana, es decir, de diferentes procedencias, y dos de la India que están en evaluación”, afirmó.

De Brea aclaró que no es cierto que el medicamento Lisinopril cause infartos y derrames, ya que su uso es para prevenir la hipertensión y algún problema cardiovascular.

Finalmente, la directora de Farmacias y Droga recomendó a la ciudadanía estar vigilante de los productos que adquiere, ya que Panamá es un país rico en la comercialización de medicamentos, cosméticos y otros productos para la salud.

Temas relacionados

stats