Uso de medicamentos para ébola es ético

Uso de medicamentos para ébola es ético
Uso de medicamentos para ébola es ético
Ap/madrid
12 de agosto 2014 - 09:08

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que es ético utilizar drogas y vacunas no probadas para tratar el brote de ébola en Africa occidental siempre que se cumplan ciertas condiciones.

La agencia sanitaria de la ONU emitió el comunicado en medio de un debate mundial sobre la ética médica en torno al brote de ébola, al que ha calificado de emergencia sanitaria internacional. Sin embargo, la agencia soslayó los problemas cruciales de quiénes deben recibir los medicamentos, cuyas existencias son escasas, y cómo se ha de resolver.

La OMS realizó el lunes una teleconferencia con expertos para analizar el tema.

Según la entidad, hasta el momento han muerto 1.013 personas en el brote de ébola en Africa occidental y las autoridades han registrado 1.848 casos sospechosos o confirmados. El virus asesino fue detectado en Guinea en marzo y desde entonces se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y posiblemente Nigeria.

Dos estadounidenses y, aparentemente, un sacerdote español han recibido un tratamiento experimental para ébola jamás ensayado en seres humanos y trascendió que otros medicamentos iban en camino a Liberia para tratar a dos médicos. La inmensa mayoría de los pacientes son africanos, y algunas naciones han protestado porque sus ciudadanos no tienen acceso a las medicinas experimentales.

El misionero español Miguel Pajares, de 75 años, murió el martes en un hospital madrileño, informaron la institución y la orden religiosa a la que pertenecía el sacerdote. La orden y el Ministerio de Salud español habían dicho que sería tratado con el medicamento nuevo, pero el hospital no confirmó si se lo habían suministrado.

La OMS resolvió que es ético utilizar tratamientos y vacunas experimentales en medio de un brote. No hay pruebas aún de que estas drogas experimentales ayuden a combatir el ébola, y podrían ser dañinas. Pero el brote tiene una tasa de mortalidad del 50%, lo que da mayor premura a la búsqueda de un tratamiento.

"Dadas las circunstancias particulares de este brote y siempre que se cumplan ciertas condiciones, el panel resolvió por consenso que es ético ofrecer tratamientos no probados de eficacia y efectos adversos aún desconocidos como tratamiento o prevención potenciales", dijo la entidad en un comunicado.

Se necesita "mayor análisis y discusión" para decidir cómo se efectúa la distribución equitativa en las comunidades y entre los países, ya que las existencias de drogas y tratamientos experimentales son sumamente limitados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats