Una vacuna podría poner límite al virus del Zika en Panamá

Avanzan investigaciones de vacuna contra el zika

El virus del zika, puede producir desde malformaciones congénitas en los bebés hasta parálisis en las personas. La buena noticia es que se trabaja en la creación de una vacuna, y Panamá forma parte de la investigación.

Científicos del departamento de virología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá formarán parte de un equipo de investigadores que a nivel internacional buscan frenar la propagación del virus del zika.

La vacuna fue creada por el Instituto de Salud de los Estados Unidos, y Panamá al igual que México, Costa Rica, Brasil y Perú evaluarán su efectividad.

El virus del zika se convirtió en una amenaza a la salud pública a nivel mundial con consecuencias a largo plazo para las familias, las comunidades y los países.

Se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y a través de relaciones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud habla de 84 países con zika transmitidos por mosquitos, y 13 cuyo método de contagio fue de persona a persona.

Un incremento sin precedentes del número de niños que nacieron con la cabeza pequeña por el trastorno denominado microcefalia, puso en alerta a varios países. Todos los casos de niños nacidos con malformaciones congénitas repentinas eran porque sus madres estaban infectadas por zika.

También se dio el aumento de casos de Guillain Barré, trastorno neurológico que puede causar parálisis cerebral y a veces resulta mortal, lo que dejó en evidencia que las naciones se enfrentaban a un nuevo reto.

31 países reportaron casos de microcefalia por brotes de zika y 23 del síndrome Guillain Barré relacionados con este virus.

A finales de noviembre del 2015, se confirmaron los primeros casos de zika en Panamá. Con un brote en Guna Yala. Actualmente el virus sigue circulando, con pronósticos de aumentar con la llegada de las lluvias.

Panamá reporto un caso de embarazada con zika en el 2015, en el 2016 la cifra creció a 45 embarazadas y este año se han registrado unas siete.

Estudios preliminares con la nueva vacuna contra el zika han demostrado la eficacia para prevenir la infección en primates. Se adelantan las primeras investigaciones en humanos en Estados Unidos y Puerto Rico. En panamá también se harán pruebas en 50 voluntarios entre 15 y 35 años de edad.

De aprobarse la vacuna, estaría siendo aplicada directamente a las mujeres en edad fértil para proteger a los bebes de la microcefalia.

La vacuna contra el zika, podría estar lista en el 2019 pero a finales de este año se esperan importantes avances, mientras tanto la prevención es vital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats