Peligro de contagiarse por virus Zika, chikungunya o dengue sigue latente

Una víctima por dengue / Yohany Guevara

En medio de una alerta sanitaria por la influenza AH1N1, el peligro de contagiarse de virus del Zika, chikungunya o dengue, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, sigue latente.

Hace una semana, se registró una nueva defunción por dengue grave en Río de Jesús, ubicado en la provincia de Veraguas.

Por este caso, las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, de revisar su casa y descartar envases en que se pueda empozar agua.

Lourdes García, jefa de Epidemiología del ministerio de Salud (Minsa), expresó que la entidad tiene 572 casos de dengue documentados.

Con relación al virus del Zika, García resaltó que se tienen registrados 284 casos en el país. “Ha disminuido la cifra pero, igual, se mantiene la vigilancia de la mujer embarazada cuando va a dar a luz en los diferentes centros hospitalarios”, dijo.

Desde febrero no se reportan nuevos pacientes de chikungunya en Panamá, según la jefa de Epidemiología del Minsa.

Además, en el distrito de San Miguelito se reporta una cantidad considerable de casos.

Juan Biebarach, director regional de Salud de la región de San Miguelito, dijo que tienen 52 casos de dengue confirmados y la cifra de pacientes, por el virus Zika, se ha mantenido en 16 en este distrito, específicamente en los corregimientos de Rufina Alfaro, Amelia Denis de Icaza y José Domingo Espinar.

“Los índices de infestación (en el corregimiento de José Domingo Espinar) son bajos pero encontramos la mayor cantidad de casos”, expresó.

Según las autoridades del Minsa, los esfuerzos no están concentrados exclusivamente en contrarrestar el virus AH1N1.

“Aunque hayan disminuido los casos, se pueden dar defunciones si es que el paciente no llega a tiempo a las instalaciones de salud o por las propias defensas del organismo”, señaló García.

De igual forma, solicitan a la población de no bajar la guardia y colaborar con la eliminación de los criaderos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Con información de Yohany Guevara

Si te lo perdiste
Lo último
stats